La Dirección Provincial de Educación ha resuelto ceder el edificio de las escuelas de Santa Croya de Tera a este Ayuntamiento.La desafectación del inmueble no será una realidad hasta ver superados los trámites con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de la desafectación por parte de Educación. Una vez que se ha formalizado la cesión el Ayuntamiento de Santa Croya de Tera procederá a registrar el inmueble como bien patrimonial con el fin de poder disponer a su antojo del inmueble y conferirle un uso.

Desde este Ayuntamiento se barajan varias opciones para el edificio que hasta el curso 2013-2014 reunía ya únicamente a tres escolares quedando abocado a sólo dos. Circunstancia por la que Educación atendiendo a la vigente normativa al respecto optó por dar finiquitada la actividad académica en el edificio. Los concejales de Santa Croya de Tera estudiarán en una reunión si las escuelas pasarán a convertirse en sede del colectivo de los jubilados, dejando el recinto que ahora ocupan en la planta baja de la Casa Consistorial, o se destina a otro tipo de actividad aún en estudio.

El inmueble dispone de las condiciones óptimas para ser destinado a fines sociales, culturales o de ocio, ya que se encuentra recientemente mejorado tanto en su parte exterior como en la interior, a la par de una inmejorable ubicación.

La ubicación en el entorno del parque de la localidad y de las instalaciones deportivas, se viene a sumar a las dotaciones existentes en los edificios próximos como el del centro cultural y el del consultorio médico.

El Ayuntamiento de Santa Croya de Tera solicitaba a Educación la desafectación del edificio una vez cerrada la actividad docente en el centro, ya que los escolares pasaron a cursar sus estudios al colegio "el Tera" en Camarzana. Con el curso 2013-2014 se venía a finiquitar la actividad docente en Santa Croya que de forma ininterrumpida venía disponiendo desde siempre con maestros. Primeramente en el edificio del antiguo Ayuntamiento y desde hace cuatro décadas en el actual inmueble en el que se han venido realizando mejoras en sus instalaciones y dotando a éstas de los materiales para una óptima funcionalidad.

La creciente pérdida de población y su envejecimiento hacen que Santa Croya de Tera, al igual que el resto de los municipios de la comarca y de la provincia se vean abocados a la merma de sus servicios llegando a primar los destinados al colectivo de mayores. Desde el Ayuntamiento de Santa Croya se baraja la posibilidad de reubicar la sede del hogar de los jubilados en el nuevo edificio que pasa ahora para el municipio por reunir óptimas condiciones de funcionalidad para los mayores.