14 de febrero de 2016
14.02.2016

Cuarenta propietarios de perros peligrosos no cuentan con permiso municipal

El Ayuntamiento avisará a los dueños por carta para subsanar la irregularidad y aplicará la ordenanza, si continúa el incumplimiento

16.02.2016 | 10:19
Un can en la perrera municipal antes de su renovación.

Treinta y nuevo dueños de perros peligrosos no tienen la licencia que la ley les obliga tener. Esto afecta a 45 canes, clasificados como raza peligrosa, según los datos facilitados por la Concejalía de Medio Ambiente en la última comisión informativa.

El Ayuntamiento avisará a los dueños mediante carta certificada, instándoles a subsanar la irregularidad. En caso de continuar incumpliendo la ley, aplicará la ordenanza municipal con la sanción correspondiente, según informó el edil del área, Manuel Burón, quien ofreció también las cifras globales: "el total de perros peligrosos registrados en el Siacyl es de 108, que pertenecen a 93 propietarios".

Estos datos corresponden al resumen del pasado año y sirven como análisis para las medidas que el Ayuntamiento tomará en relación a los animales de compañía: Medio Ambiente lanzará campañas para fomentar del cumplimiento de la legalidad de la normativa, especialmente en los aspectos de la clasificación de perros peligrosos y de la identificación con microchip de todo tipo de canes. "Los que están en propiedades privadas son muy difíciles de controlar, lo cual es aprovechado por sus dueños para no identificarlos".

En relación a las adopciones, que en los últimos años experimentan un descenso a pesar de que la labor de Procan, la protectora de animales, no ha cesado en todo este tiempo, se idearán también "campañas de sensibilización dirigidas a distintos colectivos, dando mucha importancia a las actuaciones en centros de educación, informando sobre las responsabilidades que implica la tenencia de perros como animales de compañía y fomentando la adopción".

Otras medidas anunciadas por la Concejalía consisten en coordinar con la Policía Local los controles de perros, sobre todo en lo referente a la identificación, actuar sobre la cría de perros por personas no autorizadas, sobre todo evitando la difusión de ofertas de venta y fomentar la adopción de los perros y dar más publicidad en las redes sociales.

Se baraja también la posibilidad de crear una tasa para los perros perdidos o extraviados.

Lo que es seguro es que la web de Procan y la del Ayuntamiento se unirán para sumar fuerzas e información y fomentar así la adopción de perros. El año pasado sólo se lograron 19 adopciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine