En la actualidad hay más de 3.200 perros censados en Benavente, lo cual no se corresponde con el número real de perros que hay en la ciudad. Es debido a que los propietarios no dan de baja los perros cuando dejan de tenerlos. Así explica la concejalía de Medio Ambiente la situación con respecto al censo de canes. En relación a este asunto ha anunciado que publicará la relación de perros en el tablón de anuncios municipal "para que lo consulte la gente y actualicen la situación".

Otro de los problemas detectados en los perros abandonados es que, al recogerlos, se comprueba que el 76% no tiene microchip, lo que dificulta la identificación del propietario, a quien se le pediría hacerse cargo de su mascota.

Durante el año pasado se recogieron 54 perros, de los cuales el 35% fueron devueltos, el 33% fueron adoptados y el 26% fueron a otras asociaciones.

El lado más amable de la estadística es la colaboración ciudadana, imprescindible para que la mitad de los perros recogidos en la vía pública se hiciese en el 2015 "por personas que los han entregado en el centro de recogida o a los servicios municipales". El área de Medio Ambiente también refleja que "normalmente, los animales encontrados con microchip no son abandonados, sino que se han escapado o extraviado", por lo que el microchip se vuelve clave para la devolución.