En estudio un reglamento municipal de protocolo, honores y distinciones

El trabajo de una historiadora benaventana sienta las bases para la regulación de la organización de eventos y relaciones institucionales

11.02.2016 | 00:47
Rut Contero y Luciano Huerga posando con el trabajo sobre protocolo.

El Ayuntamiento de Benavente someterá a estudio la creación de un reglamento municipal de protocolo, honores y distinciones que regule la organización y de eventos y relaciones institucionales. La historiadora benaventana Rut Contero Alonso entregó el viernes al alcalde, Luciano Huerga, un trabajo de fin de máster que sentará las "bases" para una futura regulación.

El documento presenta un texto articulado con la propuesta de Reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Benavente y la explicación de los artículos más importantes, prestando atención a los símbolos de Benavente, tratamientos, orden de precedencias, y los honores y distinciones concedidos en la ciudad. Se incluyen también novedades en la normativa, inexistentes hasta ahora, como es la creación de la figura del Cronista de la Ciudad de Benavente, la implantación de un Departamento de Protocolo encargado de organizar todos los actos municipales, o la regulación de los servicios en los que tiene que participar el Cuerpo de Gala de la Policía Local.

El objetivo de la propuesta es agrupar en una normativa todos los aspectos de la vida protocolaria de la ciudad de Benavente, que actualmente están dispersos, para ponerlos a disposición de la Administración del Ayuntamiento de Benavente y contribuir a facilitar el desarrollo de los mismos en el día a día.

Dividido en nueve títulos, la propuesta atiende a numerosos aspectos del que podría ser el futuro reglamento municipal de protocolo y detalla de forma específica las cuestiones más destacadas, como los títulos, el escudo y la bandera, de la que no había hasta ahora información alguna; los reposteros heráldicos, los tratamientos y el himno de Benavente. También detalla las órdenes de precedencias de la Corporación Municipal y los actos en los que participa esta, los distintivos, la sesión constituiva de la Corporación, los hermanamientos, el luto oficial, los honores y distinciones y la nominación de edificios, vías y plazas públicas o espacios de uso común general y otras distinciones. Por último se centra en el libro de honor o de oro de la ciudad, el cronista de Benavente, el departamento de protocolo y el cuerpo de la Policía Local de Gala.

El trabajo constituye un amplio corpus regulador "que el Ayuntamiento agradece y que servirá para adoptar o realizar un protocolo de ese tipo", según Huerga.

Rut Contero explica en las conclusiones de su trabajo el objetivo principal, que era el de dotar a la ciudad de Benavente de una propuesta de Reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones, adaptado a los tiempos actuales, y supliendo el vacío normativo existente en la actualidad, se ha cumplido. No obstantes, la historiadora señala que durante el proceso de investigación, se ha hallado en las actas municipales del Archivo Municipal la existencia de un Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Benavente preconstitucional, en concreto, aprobado en el año 1959, pero que, cuyo texto articulado no ha aparecido.

De cualquier modo se han cumplido también los objetivos de compilar todos los aspectos protocolarios del Ayuntamiento de Benavente pese al "desorden y la dispersión de los datos"; se dota al Ayuntamiento de "una herramienta útil facilitando la organización de todos los actos que se celebren en el término municipal", y se propone "la creación de figuras novedosas como es el Cronista de la Ciudad de Benavente, el Departamento de Protocolo y la regulación de los servicios del Cuerpo de Gala de la Policía Local".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine