El Centro Municipal de Animales Abandonados gestionó la atención de 77 canes en 2015, una cifra superior a la registrada el último bienio pero inferior a años anteriores, según recoge el informe anual hecho público por la Concejalía de Medio Ambiente.

En el periodo y dentro del apartado de los servicios municipales se incluyen a los perros recogidos por trabajadores municipales y por la Policía local, recogidas que representan el 30% del total frente al 54% del año anterior. El descenso tan acentuado en este capítulo se explica porque en 2015 no estuvo contratada por el Ayuntamiento ninguna persona para atender el centro, que además de las funciones específicas también recogía perros. Esté servicio lo presta la asociación protectora de la ciudad, Procan, en virtud del convenio suscrito con el Ayuntamiento. Esto explica ría por qué la recogida de animales por parte de Procan ha aumentado, según el informe.

Los técnicos llaman la atención sobre el aumento de la colaboración ciudadana, ya que casi la mitad de los perro del periodo recogidos han sido entregados por la población. El año pasado no se abandonaron perros a las puertas del centro de recogida, actuación que está prohibida pero que anteriormente sí se producía, "posiblemenete por la disuasión producida por la colocacion de una cámara de vigilancia".

Durante 2015 se incrementó el número de perros de raza pura recogidos. Este hecho se relaciona con el aumento de perros extraviados. Los técnicos creen que la recogida de animales con microchip implantado, también superior el pasado año, tiene que ver con una aumento del número de canes extraviados.

Por contra, el año pasado disminuyeron la adopciones. En años anteriores el promedio se situaba en el 70% de lo perros recogidos y en 2015 no ha llegado al 33%. Por contra, los perros devueltos sus dueños, que en años anteriores suponían el 23% de las salidas del centro, en 2015 han llegado al 37%. En total se adoptaron 19 canes.

A la luz de los datos, los técnicos recomiendan fomentar la identificación y adopción de los perros ingresados, realizar campañas de sensibilización, en especial en los centros de educación, y aumentar los controles de identificación de canes con la colaboración de la Policía Local.