La Concejalía de Urbanismo ha dado los primeros pasos para iniciar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Benavente (PGOUB), "el mayor lastre que tiene la ciudad para su desarrollo urbanístico y económico", según aseguró ayer la responsable de área, Sandra Veleda, que ha anunciado una actuación de "urgencia" para iniciar el proceso administrativo.

Urbanismo pedirá en los próximos días presupuestos a tres consultoras externas para conocer cual sería el coste de la modificación y para evaluar si finalmente los trabajos de redacción del documento urbanístico se encargan a una empresa especializada o lo afrontan los técnicos municipales.

El anterior equipo de Gobierno, que mantuvo reuniones con los profesionales y las empresas constructoras con el mismo propósito, dejó presupuestada una partida de 20.000 euros para hacer frente a la necesidad de una modificación en la que a fecha de hoy parecen coincidir todos los grupos políticos.

Esta consignación presupuestaria se empleará para costear los trabajos de remodelación del PGOUB que ocho años después de ser aprobado inicialmente se ha convertido en un problema para la Administración local benaventana.

"No puede ser que haya personas que quieren desarrollar una actividad económica en una nave ya construida donde solo se permite el uso residencial, por no hablar de alineaciones, de las normas o de otras cuestiones. Hemos detectado problemas en todas las partes y hay que poner este Plan General patas arriba, entre otras cosas para ajustarlo a las necesidades de Benavente y para acabar con la sobrecarga de trabajo que tiene la Oficina de Urbanismo por su aplicación", explicó Veleda.

La edil se fijado el plazo de un mes para resolver las cuestiones previas a la modificación y poner en marcha la redacción del documento que sustituirá al actual que, con todo, tardará entre uno y dos años en ver la luz debido a los tiempos de redacción, de exposición y de tramitación que establece la ley para este tipo de instrumentos urbanísticos.