Los patios de los colegios benaventanos anticiparon ayer la llegada de Don Carnal y Doña Cuaresma tirando de la historia. Los personajes más ilustres y los momentos decisivos del Siglo de Oro español fueron rememorados con todo lujo de detalles y colorido en el patio de Las Eras, mientras que en El Pinar las civilizaciones más importantes del mundo se codearon durante media hora tras desfilar bajo un luminoso mediodía. Fueron dos ejemplos de cómo el carnaval ofrece notables posibilidades didácticas y pedagógicas que, con distintas atemáticas, se repitieron en el resto de centros docentes benaventanos.

En Las Eras compareció Cervantes con Don Quijote y Sancho Panza a su vera, desfilaron damas y caballeros, soldados de los tercios e ilustres de las artes y de las letras. También el Rey Planeta, Felipe IV, y su esposa Mariana de Austria, que desde el trono observaron muy envarados la victoria de Don Juan de Austria ante el turco en la batalla de Lepanto.

Las representaciones en los colegios han anticipado la llegada oficial del carnaval, fiesta que arranca hoy oficialmente y en la que el Ayuntamiento invertirá 13.000 euros hasta el próximo miércoles.

Hoy sábado tendrá lugar el primero de los dos desfiles programados a partir de las ocho de la tarde. En el desfile se prevé la participación de más de un millar de personas, según informaron ayer fuentes municipales. La comitiva iniciará el recorrido en la avenida de Maragatos y lo concluirá en la Plaza Mayor. Con posterioridad comenzará un baile en la Sala Lagares, donde se darán a conocer los premios individuales, los premios a dúos, a grupos de entre tres y ocho personas, y los de más de nueve. En total se repartirán 2.200 euros en metálicos para los mejores disfraces. Cómo novedad en este desfile carnavalesco figura la participación de una carroza dedicada a los personajes de Disney, la Bella y la Bestia. Este año también se recupera la celebración del entierro de la sardina, que estrenará urna funeraria. La Asociación de Familias Numerosas, con la colaboración del Ayuntamiento, se ha hecho cargo del cortejo fúnebre.