El Ayuntamiento de Benavente, a propuesta de los técnicos del departamento de Urbanismo, ha aprobado una prórroga de tres meses para tramitar un expediente de restauración de la legalidad y un expediente sancionador contra Industrias Lácteas Benaventanas (Ilbesa) por la ejecución de obras no ajustadas a la licencia concedida y no legalizables ,y por obras ejecutadas contrarias al mismo permiso urbanístico.

La prórroga fue aprobada el pasado 21 de enero y ha buscado evitar la prescripción en la tramitación de ambos expedientes de infracción urbanística, cuyo plazo vencía tres días después. La propuesta de los técnicos para proponer esta moratoria se justifica "en el volumen del trabajo del departamento que tramita los expedientes" y tiene en cuenta con su aprobación "no se lesionan los derechos de los interesados".

Ambos expedientes se incoaron a finales de julio del año pasado, aunque los hechos que los motivaban datan del año 2011, según informaron fuentes municipales.

Los hechos que motivan los dos expedientes de infracción urbanística están separados en dos bloques. Por un lado se trata de obras ejecutadas no ajustadas a la licencia concedida y no legalizables. En esta apartado figura la construcción de una nave a una distancia inferior a los 20 metros que especificaba el proyecto para cumplir el Plan General de Ordenación Urbana de Benavente (PGOUB) en suelos rústicos. En el mismo bloque se incluye la ejecución de obras que exceden el límite máximo de ocupación considerado en el proyecto al que se otorgó licencia, menor del 10%, y que el permitido en el Plan General en el caso se suelos rústicos.

Las infracciones del segundo apartado tienen que ver con obras ejecutadas en contra de la licencia municipal concedida. En concreto cita la construcción de un muelle de carga anexo a la construcción a la que se concedió la licencia y un hueco de comunicación con otra nave contigua.

Urbanismo había notificado el pliego de cargos del expediente sancionador y la empresa había presentando alegaciones en tiempo que se resolverán en el plazo de moratoria aprobado por el Ayuntamiento.