El mes de enero finalizó con cuatro parados menos que en diciembre, con 274 menos que hace un año, y con el mejor registro de desempleo desde el año 2010 en el mismo periodo. El año arranca así con una ligera bajada de desempleo que deja la cifra de parados en la ciudad en 2.175 trabajadores.

Concluida la estacionalidad en el empleo que todos los finales de año provocan las navidades, era previsible un empeoramiento del paro registrado, que no se ha producido debido al descenso en el colectivo de personas que buscaban su primer empleo: casi 300 en diciembre y ahora 270. La merma de demandantes sin actividad anterior ha contenido la caída registrada en la industria ay en el sector servicios, que de forma conjunta mandaron al paro a 33 trabajadores.

El paro solo descendió en el sector agrario, aunque de forma escasamente significativa, y en el sector de la construcción, que se recupera ligeramente tras el parón navideño y saca once trabajadores de la oficinas de empleo.

La fotografía del desempleo por sexos no varía sustancialmente de otros meses. El 60% de los parados en la ciudad siguen siendo mujeres. Por grupos de edad, el denominado paro juvenil se mantuvo por debajo del 10%, y cada mes se consolida más el desempleo entre los mayores de 45 años, que son casi cinco de cada diez. A falta de conocer el dato de contratación del pasado mes, el último conocido, el de diciembre, registró una ligera mejoría tanto en la comparativa intermensual como en la interanual. Sin embargo, como ha venido ocurriendo a lo largo de todo el pasado año, más del 90% de las contrataciones realizadas fueron temporales inicialmente.