Los devotos de san Blas en Morales de Valverde cerraron ayer los festejos en honor al santo copatrón con una misa de difuntos y la asamblea en la que se procedió a la dación de cuentas, renovación de mayordomo y entrega de varas o "garrotes", como aquí se denominan, de la junta de la cofradía que se remonta al siglo XVIII.

Los "garroteros" de las varas que sujetan una tabla donde está representada la imagen de san Blas y por el otro lado las ánimas del purgatorio, mantienen viva la tradición.La misa de difuntos prolongaba la fiesta de san Blas en Morales de Valverde iniciada con el oficio de vísperas y la jornada del día 3 de febrero, dedicada en honor al santo. Morales de Valverde se configura asi junto a Fuentes de Ropel y a Brime de Sog en las localidades de la comarca donde se sigue celebrando la veneración a san Blas. En Morales subsiste una antigua cofradía del santo, en Fuentes de Ropel se aprovecha la celebración para que los quintos saluden su mayoría de edad y en Brime de Sog para que los devotos veneren las reliquias.

Por otra parte, en esta localidad se celebra mañana sábado la fiesta de las águedas en la que un grupo de 18 mujeres celebran la jornada con una comida de convivencia y actos diseñados al efecto en los que no faltan los juegos de mesa y bailes con trajes regionales.