El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, decretó ayer el archivo del expediente sancionador abierto a la familia del exalcalde Saturnino Mañanes por su chalé ilegal "para no incurrir en prevaricación". Según los informes de la arquitecta municipal y de la técnico de Disciplina Urbanística, los hechos sancionables estarían prescritos. La secretaria municipal en un tercer informe encargado por la Alcaldía hace unos días, sostiene que la propuesta de sobreseimiento "es conforme a derecho".

A la luz del archivo, Huerga compareció tras firmar el decreto y ha asegurado que se sentía obligado a dar explicaciones "en un ejercicio de transparencia y de responsabilidad", ha subrayado que no se trata de una decisión política y ha insistido de forma reiterada en que no puede entrar a valorar el contenido de los informes técnicos "ni procede manifestar si estoy o no de acuerdo"

Dicho esto, ha pedido a los benaventanos que no olviden que el hecho de que los informes digan que la sanción imponible por la ilegalidad del chalé no cabe por prescrita no anula la condición de "infractor" de Saturnino Mañanes.

Huerga ha sido tajante en este aspecto y ha expresado su convicción de que Saturnino Mañanes utilizó su cargo de concejal y de alcalde durante más de ocho años para "obstaculizar" e "intervenir" en el procedimiento que le afectaba evitando "exigirse a sí mismo presentar el proyecto legalización y autosancionarse" por la infracción urbanística cometida con el fin último de lograr el archivo. "Estamos ante un infractor, si cabe más por su condición de concejal y alcalde. Que esto no sirva para tratar de esconder la verdad", ha reclamado.

El alcalde ha precisado, en referencia a los técnicos y al giro que se ha producido en este expediente, que "cada uno será responsable de las decisiones que se han tomado" y, citándoles, ha informado de que el archivo no afecta al expediente de restauración de la legalidad, que implicaría la demolición de lo construido.

"Sigue habiendo viabilidad jurídica", ha dicho en relación a este expediente y a la vista oral señalada en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Zamora, pero no ha querido entrar a valorar los efectos que podría tener el reconocimiento de la prescripción sobre el juicio, habida cuenta de que Mañanes y su familia siempre ha defendido que la ilegalidad en el chalé también ha prescrito y así lo han reiterado en las alegaciones y en el recurso de reposición que rechazaron los mismos técnicos que ahora han propuesto el archivo del expediente sancionador.

"Va a traer mucha cola este asunto. Es un tema candente que va a indignar profundamente a los ciudadanos. Pero si me creen, yo también soy de los que se indignan cuando los hechos no son condenados ni sancionados como debían", afirmó el alcalde.