Hoy, 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer. Los edificios consistoriales de Benavente se tiñen por primera vez de color verde como símbolo del apoyo a los pacientes oncológicos. En la Junta Local de la Asociación Contra el Cáncer (AECC) no habrá celebraciones especiales, aunque sí agradecen el gesto del Ayuntamiento. La psicóloga del colectivo, María Dolores Abad, trabaja desde hace once años en el Benavente que la vio nacer y explica su labor.

-¿Cuándo acude más gente a la terapia?

-Vienen más en el momento del diagnóstico, que suele ser uno de los peores; se les viene el mundo encima, todo es muy nuevo, hay temores, muchos miedos. Tu día a día se paraliza, se altera. En ese momento se le puede dar poca ayuda psicológica, porque es un momento devastador, así que lo que hacemos es normalizar la situación y transmitirles que hay que dar tiempo para que las cosas se vayan poniendo en su sitio.

-¿Cuándo llega el alivio?

-Sienten que empiezan a luchar cuando comienzan con el tratamiento.

-¿Y los familiares?

-El servicio de asistencia psicológica no se limita solo a pacientes, sino también a los familiares. De hecho, hay muchos casos en los que vienen los familiares y los pacientes no lo saben, sobre todo cuando el pronóstico es grave.

-¿Cuál es el perfil de sus pacientes oncológicos?

-Acuden muchas mujeres por lo extendido que está el cáncer de mama, a partir de los 45 años. Pero también acuden hombres a la consulta, por ejemplo con cáncer de colon, así como más gente joven que hace años.

-Claves para afrontar esta enfermedad.

-La gente todavía tiene muchos prejuicios contra la palabra cáncer. Hay que tener en cuenta que para esta enfermedad hay tratamientos y si hay tratamiento hay esperanza. No hay que dejarse llevar por las ideas negativas porque si te dan un tratamiento tienes muchas posibilidades de que todo vaya bien. Una vez se ha llorado el diagnóstico hay que ponerse manos a la obra, luchando con uñas y dientes contra esto que nos ha venido encima. En algunos casos la persona fallece, pero el cáncer no siempre es muerte. En el peor de los casos se puede convertir en una enfermedad crónica; cada vez hay más casos de éxito.

-¿Qué labor debe implementar la AECC?

-Las campañas de prevención son clave para detectar la enfermedad a tiempo. Informar es fundamental, para resolver dudas y, desde la Junta Local de Benavente, estamos para resolver esas dudas. A nivel nacional, seguir investigando es clave.

-¿Hay implicación en la sociedad benaventana?

-La gente de la comarca se vuelca mucho con esta Asociación y siempre que vamos a pedir algo nos reciben con los brazos abiertos.

-Este año se destaca el papel del voluntariado, ¿qué supone este papel?

-Sin las voluntarias la Asociación no funcionaría. Aún así, me gustaría que más gente joven se involucrase para participar en Benavente.