José Vidales Hidalgo ha estado al servicio de los ciudadanos de Benavente como Policía Local durante quince años, pero hoy es su último día en este puesto. Mañana se traslada a Zamora para formar parte de esta plantilla municipal de la Policía, dejando huella en una ciudad a la que promete volver "siempre que pueda".

-¿Quién se va a encargar ahora del Departamento de Educación Vial?

-En mi opinión es un programa que debiera estar siempre en todos los sitios donde hay menores, porque sirve para formarles en valores y en la cultura viaria con el fin de bajar la siniestralidad. Me gustaría que la continuidad en Benavente estuviese garantizada y que la persona que coja este programa lo haga con la misma ilusión que yo lo inicié.

-La Semana de la Movilidad es otro de los retos puesto en marcha por usted, ¿cómo cambiar el hábito de usar menos los vehículos?

-Hace falta educar y concienciar socialmente de que se puede ir a muchos sitios andando. Tanto en éste, como en otros programas, agradezco a todos los colectivos que han apoyado las iniciativas, desde los equipos de Gobierno hasta la Jefatura de la Policía Local. Entre todos es posible.

-También es delegado gubernativo en el toro enmaromado, ¿cuál es su función?

-La misión es velar por el cumplimiento de la legislación en torno a los festejos taurinos populares mediante instrucciones y asesoramiento. En el Congreso de Toros de Cuerda fue necesario hacer un proyecto nuevo con muchas horas de reuniones y trabajo que dieron un buen resultado.

-¿Es Benavente una ciudad segura?

-Sí, los ciudadanos pueden estar tranquilos. En la última estadística ha habido cero intervenciones con drogadictos, así como el descenso en el número de robos; esto es de destacar. Aún así, hacen falta más agentes y hay que prever el relevo generacional.

-¿Qué espera de su nueva etapa en la capital?

-Me voy a Zamora con la misma ilusión y con la cabeza llena de proyectos, como cuando entré en Benavente.