El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, ha firmado este mediodía el decreto de archivo del expediente sancionador abierto a la familia del exalcalde Saturnino Mañanes por su chalé ilegal. Huerga, que ha comparecido seguidamente, ha pedido a los benaventanos que no olviden que el hecho de que los informes digan que la sanción imponible a la ilegalidad del chalé haya prescrito no anula la condición de "infractor" de Saturnino Mañanes.

Huerga ha explicado que Mañanes utilizó su cargo de concejal y de alcalde para "obstaculizar" el procedimiento que le afectaba evitando "exigirse a sí mismo presentar el proyecto legalización y sancionarse a sí mismo" por la infracción urbanística cometida. "Estamos ante un infractor", ha reiterado.

El alcalde ha precisado que no ha tenido otra opción que firmar este decreto porque de lo contrario incurriría en un presunto delito de prevaricación. También ha precisado que "cada uno será responsable de las decisiones que se han tomado", en referencia a los técnicos. Según ha afirmado citando a los técnicos muincipales, el archivo no afecta al expediente de restauración de la legalidad, que implica la demolición de lo construido ilegalmente en por Mañanes en Prado Concejo, asunto que esta pendiente de vista oral en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Zamora. Huerga no ha querido valorar tampoco el efecto que tendrá el reconocimiento de la prescripción, reconocida en el expediente sancionador, sobre el juicio, habida cuenta que Mañanes siempre ha defendido que la ilegalidad en el chalé también ha prescrito y así lo ha reiterado junto a su familia en las alegaciones y en el recurso de reposición.

"Va a traer mucha cola este asunto. Es un asunto candente que va a indignar profundamente a los ciudadanos. Pero si me creen yo también soy de los que se indignan cuando los hechos no son condenados ni sancionados como debían", ha asegurado.

Mañanes y su familia se enfrentaban a una sanción de entre 300.000 y 3.000.000 de euros por una infracción muy grave. El archivo del expediente implica que no habrá sanción alguna. Un informe de la arquitecta municipal a petición de Disciplina Urbanística, el 15 de mayo, a seis días de las elecciones municipales, lo que se ha conocido ahora, ha conducido a esta resolución, que la secretaría municipal en un informe pedido por la Alcaldía esta misma semana considera conforme a derecho, según Huerga.