La Concejalía de Medio Ambiente tasa los daños de las inundaciones en 5.500 euros

La mayoría de los destrozos los causó el Órbigo en el Prado de las Pavas | Los técnicos dejan a especialistas la valoración en los puentes y en el carril bici

02.02.2016 | 17:37
Numerosa vegetación pereció por el desbordamiento del Órbigo.

El desbordamiento del Órbigo el pasado mes de enero causó daños cuantificables por valor de 5.483 euros en el Prado de las Pavas, y daños que tendrán que valorar especialistas y que por este motivo aún no se han cuantificado. Este es el contenido del informe de los destrozos causados por las riadas que acaba de hacer público la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento benaventano.

El día 12 de enero el aumento del caudal en el cauce del río Órbigo a su paso por el municipio de Benavente, tuvo como consecuencia el desbordamiento del mismo con la consecuente riada y anegamiento de diversas zonas ajardinadas de la ciudad, señala el documento. Se vieron seriamente afectadas las instalaciones recreativas del Prado de las Pavas, así como el tramo de carril bici que circunda esta zona y los puentes de madera que dan acceso al Prado de las Pavas, pasando sobre la Ría de Don Felipe.

Como consecuencia de la riada se ha detectado la pérdida de vegetación arbustiva y arbórea por arrastre y por asfixia del sistema radicular y como consecuencia, la muerte de 28 ejemplares arbóreos (4 Tilos, 7 Thuya esmeralda, 2 Abeto azul, 6 Cedros, 2 Arces y 7 Shóphoras); la muerte de 250 ejemplares de Cipreses arbustivos del laberinto (tamaño 100-125); el arrastre de material de los caminos de acceso e interiores del Prado de las Pavas; y la inundación del sistema eléctrico que abastece las bombas de aireación de la laguna del Prado de las Pavas.

En los puentes de madera que comunican el carril bici con el Prado de las Pavas se han localizado también desperfectos tales como el movimiento de pilares de sujeción por el arrastre del agua en la crecida; y el deterioro de los pilares de madera y de las tablas que conforman puente y barandilla. Por último, en el Carril Bici se han producido daños como el arrastre de materiales, grietas en el pavimento, y acumulación de arrastres en zonas bajas.

El desglose de daños que recoge el informe es el siguiente: pérdidas arbóreas y arbustivas y reposición de las especies arbóreas y arbustivas perdidas por efecto de la riada, 3.674,74 euros; daños en el sistema eléctrico y en los aireadores de la Laguna Prado de las Pavas que requieren reposición de motor y cableado, 250 euros; y acondicionamiento de los caminos de acceso e interiores al prado de las pavas con reposición de material arrastrado, compactado y allanado, 1.560 euros.

"Puesto que desde la Concejalía de Medio Ambiente no se puede realizar una valoración del alcance de los daños de la riada ni en el carril bici ni en la estructura de los puentes de madera, únicamente se detallan estos elementos en el presente informe para que sean tenidos en cuenta y sean valorados por personal convenientemente cualificado", concluye el documento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine