Menos compras, menos reclamaciones. La contención en el gasto en Benavente ha hecho descender también las reclamaciones en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), a la que se puede acudir de lunes a viernes entre a las nueve de la mañana y las doce del mediodía.

El año pasado pasaron por la planta baja del Consistorio de la Plaza Mayor 2.153 personas que realizaron alguna consulta o reclamación. Esto supone un 6,6% menos que en el año 2014. En cifras, hay 153 expedientes menos que hace un año, según la información facilitada por la Concejalía de Consumo, desde donde se periódicamente se realizan campañas informativas para recordar los derechos de los consumidores.

La estadística diferencia entre productos y servicios, de manera que el 90% corresponde a los primeros, mientras que el 10% restante es sobre servicios.

El año pasado, en total, se contabilizaron 1.830 consultas, consistentes en preguntas sobre casos particulares y se formalizaron 323 reclamaciones.

Estas cifras son ligeramente menores que las del año 2014, aunque continúan a la cabeza de los problemas de los consumidores la telefonía y el Internet.

La telefonía móvil supuso la cifra más alta: 351 consultas y 89 reclamaciones. Le sigue Internet con 135 consultas y 35 reclamaciones y el tercer puesto es para el teléfono fijo, con 109 consultas y 30 reclamaciones.

Los suministros de gas y electricidad también suelen ser puntos clave en los trámites que el personal técnico de la OMIC realiza. Es por eso que la electricidad supone la segunda cifra más alta en las consultas (189) mientras que los problemas con estas facturas junto a las del gas supusieron 28 reclamaciones, respectivamente en cada sector.

Durante el 2015 no hubo un hecho relevante como el fallo de alguna antena de telefonía o las modificaciones en contadores que en otras ocasiones hacían disparar las preguntas al respecto de estos temas. Tampoco la actualidad informativa ha alertado sobre algún tema concreto, lo que también ha influido en el descenso de trámites cursados en la OMIC.

Desde la Oficina del Consumidor se tuvo que mediar en 294 casos, la inspección tuvo que intervenir en un expediente, tres fueron archivados y los otros veinticinco fueron enviados al organismo competente, según la estadística del año 2015.