"Santutiso" luce su cinta colorada

La Milla de Tera procesiona la imagen de san Tirso hasta el lugar donde estuvo la ermita en el camposanto

01.02.2016 | 06:10
Procesión con San Tirso por las calles del pueblo. A la derecha, varios vecinos sacan la imagen del templo. Foto M. A. C.

De colores rojo y morado eran las cintas que adornaban este año el sombrero del venerado "santutiso" en La Milla de Tera. Así es la tradición: una devota regala las cintas para adornar la "capela" de San Tirso. Y este sábado se cumplía una vez más, como el desfile procesional con la imagen hasta el camposanto, hasta la desaparecida ermita de "santotiso", como aquí también se le denomina. Así que el santo protector de las enfermedades óseas, representado en una bella talla del siglo XVIII, salía a la calle en un mediodía con gélidas temperaturas ataviado con su capa pluvial de paño damasquinado y arropado por sus devotos en un desfile en el que no faltaron los sonidos de la música tradicional. Incluso se dejaron ver algunos vecinos de localidades próximas recordando tiempos atrás en que llegaban a La Milla procedentes de Junquera, de San Pedro de Ceque, Valleluengo, Olleros o Rionegro para pedir la intercesión de "santutiso".

Entre los vecinos, asistieron varios miembros de la corporación como la alcaldesa del Ayuntamiento de Vega, Tamara Fuentes, y la alcaldesa del anejo de la Milla, Susana Colino.

La fiesta se prolongaba, tras los actos religiosos y ya en la noche, con una cena de convivencia vecinal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine