El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Zamora ha decretado el traslado de las diligencias de investigación penal abiertas por el caso de los programas del Toro Enmaromado a los juzgados benaventanos y ha imputado la comisión de un presunto delito continuado de apropiación indebida a Andrés Rivera Fernández, el miembro de la Comisión de Fiestas que durante los años 2012, 2013 y 2014 recaudó el dinero de la venta de los programas y presuntamente no lo entregó en el Ayuntamiento.

La investigación preliminar realizada por la Fiscalía concluye que Rivera, que prestó declaración el 25 de septiembre, recibió las cantidades de la venta de los programas y por ello el fiscal le considera presuntamente responsable de hechos delictivos previstos y penados en los artículos 252 y 74 del Código Penal. Rivera podría enfrentarse a una pena de prisión de seis meses a tres años con la agravante de tratarse de una infracción continuada contra el patrimonio público.

La Fiscalía ha comunicado el contenido del decreto tanto a los denunciantes como al denunciado y el Juzgado Decano de Benavente tendrá que proceder ahora al reparto de las diligencias de investigación penal. El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, ha explicado que el Ayuntamiento se personará en el procedimiento al verse afectado el patrimonio público municipal.

El fiscal jefe abrió diligencias penales el 28 de agosto del año pasado, después de que el presidente del Partido Popular de Benavente y portavoz del Grupo Municipal Popular, Juan Dúo, formalizará una denuncia por la posible comisión de hechos delictivos con encaje en el tipo penal de delito continuado de apropiación indebida de los que en principio podían ser responsables en concepto de autores varios miembros de la Comisión de Fiestas. Durante los años 2012, 2013 y 2014 recibieron en calidad de depósito cantidades correspondientes a la ventas de los programas de las fiestas del Toro que no integraron a las arcas municipales.

Tras admitirse a trámite la denuncia, el Ayuntamiento de Benavente formalizó denuncia en idéntico sentido cifrando las cantidades indebidamente apropiadas en la referida cantidad de 6.408,75 euros. La investigación permitió determinar que la persona a la que se entregó el dinero fue Andrés Rivera Fernández.