Los ropelanos se vestían este fin de semana de fiesta gracias al grupo de quintos en un programa organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Fuentes de Ropel. La tradición es que los mozos muestren sus habilidades a lomos de los caballos en una singular carrera de cintas, en este pueblo donde prolifera el ganado equino.

Y en este 2016 el grupo de la quintada lo dominaban las féminas. En esta ocasión, el grupo está integrado por siete mujeres y un varón: Patricia, Gema, Tamara, Alba, Miriam, Elena, Alba Molero y Diego.

Durante la tarde de este sábado, los jóvenes se erigieron en un grupo de amazonas ante un público agradecido por las proezas al sacar las cintas del cajón. Ataviados al uso y provistos de la banda con su nombre, la nueva mocedad ropelana recibía los aplausos brindados por el público que paliaba también así los efectos de las frías temperaturas de la tarde.

La quintada del 2016 había iniciado la jornada con una misa de quintos, tras superar una larga noche de jolgorio con el grupo "Sal Gorda" y una sesión con disco móvil. Previamente el grupo inauguraba un cortejo festivo por los bares de Fuentes de Ropel.

Tras la carrera de cintas, la mocedad enfiló en grupo un recorrido por cada una de las casas de los miembros de la quintada acompañados de una charanga musical y después de una cena de convivencia participaron en la fiesta con las actuaciones de los dj´s Rycky Galende y a cargo de "disco-89".

En la jornada de ayer, el Ayuntamiento quiso ofrecer la rosca de san Blas que se venía repartiendo hace ya años por san Antonio. De este modo se recuperaba una antigua tradición, pero ya en san Blas y aprovechando la fiesta de quintos.

En Fuentes de Ropel se celebra una jornada de vísperas a san Blas con oficios religiosos en la iglesia a partir de las siete de la tarde de mañana martes.

Para la jornada del miércoles, a partir de las 13 horas, los ropelanos asisten a la misa solemne de san Blas y los quintos nuevamente realizan una ronda de vinos por los bares del pueblo.

Se viene a cerrar así un programa de festejos en Fuentes de Ropel, de las fiestas de quintos y de san Blas que se inauguraba, al igual que su clausura, con el desfile de la mocedad por los establecimientos hosteleros, haciendo pública su mayoría de edad.