La Diócesis de Astorga creará un fondo de solidaridad para sostener su patrimonio

El obispo Juan Antonio Menéndez, preocupado por el estado de algunos de los 1.100 templos repartidos por territorios de Zamora, Orense y León

30.01.2016 | 06:10
El obispo Juan Antonio Menéndez (centro), ayer, en el desayuno informativo en el Seminario de Astorga.

La Diócesis de Astorga tiene previsto crear un fondo de solidaridad con la finalidad de hacer frente al sostenimiento de los templos. Así lo anunció ayer el obispo Juan Antonio Menéndez en el transcurso de un desayuno informativo celebrado en el Seminario Mayor.

En un distendido diálogo con representantes de los medios de comunicación y con la cercanía que ya le caracteriza, monseñor Juan Antonio Menéndez manifestaba su preocupación por el estado de algunos de los templos de la diócesis con un vasto territorio que afecta a las provincias de Zamora, Orense y León. Un total de 970 parroquias en las tres provincias que llegan a 1.100 poblaciones con 1.100 edificios religiosos, entre iglesias, santuarios y ermitas. Un patrimonio de 2000 años "que hay que atender". "Me alegra mucho el patrimonio que nos ha legado la Iglesia y me preocupa cómo podemos sostenerlo cuando hay pueblos en los que quedan solo 3 o 4 personas". Este fondo de solidaridad se articularía "con la ayuda de las administraciones y principalmente a través de donaciones de particulares, de los fieles", apuntaba monseñor Menéndez.

Arropado por el rector del Seminario, Enrique Martínez, y la delegada de Medios de Comunicación, María Ángeles Sevillano, el encuentro en torno a la fiesta de San Francisco de Sales, patrono de escritores y periodistas, servía para que el prelado agradeciese las muestras de acogida tras su reciente toma de posesión y, desde entonces, su estancia al frente de la iglesia asturicense.

El prelado se hacía eco del envejecimiento poblacional de su diócesis haciendo especial referencia en la avanzada edad de los 140 sacerdotes en activo, cuya media de edad radica en los 70 años. La Diócesis de Astorga cuenta con un total de 270 sacerdotes incardinados o adscritos, de ellos 140 están en activo en el territorio diocesano repartido por 970 parroquias. "Me gustaría hacer un estudio sociológico sobre cuál es la tendencia poblacional. Cuál sería la presencia mínima de sacerdotes para atender la diócesis", señalaba monseñor sin dejar de agradecer la labor de muchos párrocos ya mayores "que bien podían estar jubilados en sus casas y siguen atendiendo pastoralmente las parroquias", decía con emoción.

El problema de la despoblación y el envejecimiento ponía la llamada de atención en la escasez de vocaciones al sacerdocio y el papel que desempeñan los seglares como colaboradores. "El envejecimiento es muy real, muy grande. Hay pocos niños, tenemos muchos enfermos en muchos lugares", insistía con preocupación el prelado aduciendo a la escasez de industrias como generadora "de una desbandada de jóvenes". En cuanto a la misión de los seglares, el obispo de Astorga ponía el énfasis en que lo primero que tienen que hacer es formar familias cristianas y trasladar el ambiente cristiano a sus lugares de trabajo, de familia y, después, de colaboración con los párrocos en algunas funciones que provisionalmente puedan hacer", aunque apuntó: "la Iglesia Católica no se entiende sin sacerdotes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine