La ruta arqueológica de los Valles reabre sus puertas en febrero

El centro de interpretación de Santibáñez se podrá visitar fines de semana y fiestas l El itinerario está a la espera de incorporar a Camarzana

31.01.2016 | 11:09
"Romanos" en un mercado celebrado en Santibáñez de Vidriales.

La ruta arqueológica de los Valles se reabre a partir del mes de febrero. Tras el parón del mes de enero, no obstante la empresa mantenedora del itinerario cultural ha venido atendiendo las visitas a la demanda y ahora retoma las actividades "con gran esfuerzo", en palabras de Jesús Fernández, gerente de la empresa "ServiOcio Siglo XXI", mantenedora de la ruta desde sus orígenes.

La "absorción" de la Fundación del Patrimonio por parte de la Fundación de Santa María la Real ha venido a dejar en la cola a este importante itinerario por los enclaves arqueológicos de la comarca de Benavente. No obstante, ServiOcio Siglo XXI que ya abría, durante las pasadas Navidades a petición del público, sigue apostando por el mantenimiento de programas para contar con una apertura del centro de interpretación de los campamentos romanos de Petavonium y las aulas arqueológicas, aunque éstas últimas ya se abren a las visitas únicamente a la demanda debido a la falta de fondos para su mantenimiento. Incluso, alguna de ellas como la ubicada en Manganeses de la Polvorosa sirve además como centro de lectura a cargo del Ayuntamiento para compaginar esa apertura a las visitas.

Con el mes de febrero se reabre al público y durante los fines de semana y jornadas festivas, el centro de interpretación de Santibáñez de Vidriales, así como se continua con el mismo sistema de gestión para las aulas arqueológicas de la zona, Arrabalde, Morales de Rey y Manganeses de la Polvorosa, y de los dólmenes de Granucillo y de Morales. Incluso en las épocas de Semana Santa y del verano se refuerza el personal en los campamentos romanos de Petavonium ubicados en Rosinos de Vidriales.

Una de las asignaturas pendientes de la ruta arqueológica radica en la inclusión de la villa romana de Camarzana de Tera en este itinerario cultural. No obstante, para ello el importante enclave arqueológico antes ha de abrirse al público tras las últimas obras de acondicionamiento realizadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine