La literatura es una cosa maravillosa, leer les va a convertir en personas más inteligentes, menos manipulables y que sigan sus pasiones. Éstos son los principales y esperanzadores mensajes que el conocido escritor, Benjamín Prado, dio ayer al alumnado del Instituto Los Salados.

Su visita ha centro ha sido posible gracias al Ministerio de Educación y Cultura y aunque el invitado está acostumbrado a este tipo de charlas informales, cada encuentro se vuelve único. "Los alumnos, para mí, son una pieza muy importante de este engranaje. Me hace mucha ilusión hablar con gente a la que tienes la sensación de estar estrenando, es como que les quitas el envoltorio. Hago esto muchas veces en institutos y colegios y tras estas experiencias combato con cualquiera la idea de que los chicos son ignorantes, desinteresados, que están todo el día colgados del móvil o haciendo botellón; no es verdad. Me preguntas cosas alucinantes, tienen una mirada tan limpia y tan original que te emociona", describía el propio ganador de premios como el Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, el Premio Andalucía de Novela y el Generación del 27.

Prado describe la literatura como "un lugar de encuentro que se hace para compartir cosas" y advierte de las ventajas de las nuevas tecnologías. "No hay que luchar, hay que complementarlas. Es absurdo luchar contra la vida que te ha tocado vivir. Ahora, más que nunca en la historia, los chavales están todo el día leyendo. Puede ser en la pantalla de la tablet, en la del móvil en la del ordenador, pero están todo el día leyendo cosas. Entonces, llevemos a Lorca a la tablet, a Juan Marsé al teléfono y a Kafka al ordenador. Aprovechemos la oportunidad", expresó.

Actualmente trabaja en una novela de aventuras (de la serie de Juan Urbano como protagonista) y busca "cómo desenredarme" en un poema nuevo.