El Ayuntamiento de Villaferrueña construirá "en este mismo año" un depósito de agua. Asi lo ha confirmado ayer su alcalde Gregorio Martínez. La petición de subvención a las administraciones y de la que se hacía eco este diario el pasado mes de octubre no ha caído en saco roto, ya que la Diputación se encargará de financiar una buena parte de las obras.

Una financiación que correrá a dos bandas, una buena parte del presupuesto de 85.000 euros, concretamente el 60%, correrá a cargo de la Diputación y del resto se hará cargo el propio Ayuntamiento.

Villaferrueña ha elaborado ya un estudio técnico que pasa por construir un aljibe elevado, de 15 metros de altura, y con capacidad de 90 metros cúbicos de agua almacenados en un vaso exagonal soportado por pilastras arriostradas.

El emplazamiento elegido por el Consistorio radica en el altozano a la entrada de la localidad, desde la carretera de Arrabalde, junto a las instalaciones del viejo depósito de agua construido hace cuatro décadas y que debido a su deterioro presenta fugas y recibe las aguas de escorrentías de las lluvias. Una circunstancia que se traduce en la turbidez de sus aguas y por la que luchan con esfuerzo desde el Ayuntamiento coincidiendo con las precipitaciones lluviosas.

La elevación del depósito vendrá a traducirse también en permitir una mayor presión de las aguas en la red del abastecimiento municipal. Situación también por la que se viene abogando desde el Ayuntamiento, y desde hace unos años, con el programa de renovación de tuberías. Una red que ha permitido casi cerrar al completo el circuito de conducciones soterradas en la localidad. Desde el pozo junto al río Eria, hasta el otro extremo del pueblo en el depósito y desde ahí canalizar las conducciones a las acometidas domiciliarias.

A Villaferrueña solo le falta completar ese circuito (previsto de ejecutar en el 2017) con pequeños tramos en las calles Pradera, Sierra y Camino Vecinal, a la salida en dirección a Santa María de la Vega.