El mantenimiento de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Santa Cristina de la Polvorosa, le acarreará a los vecinos unos costos anuales de 60.000 euros. Esta es la cantidad que se maneja por parte de la Junta de Castilla y León y que los técnicos dieron a conocer en la mañana de ayer en el transcurso de un encuentro entre el delegado territorial, Alberto Castro, y el alcalde Salvador Domínguez.

El encuentro servía para desbloquear la situación ante la inminente licitación de la última fase de obras para concluir la EDAR en Santa Cristina. Domínguez acompañado de la concejala Cristina Ranilla mantenía ante Castro su "preocupación" por los elevados costos que iba a suponer a los vecinos la puesta en funcionamiento. No obstante, la Junta asume el primer año de la gestión y el pago de las 750 acometidas domiciliarias con que cuenta Santa Cristina comenzaría a correr a partir del segundo año de actividad.

La alcaldía tiene previsto convocar en las próximas fechas una asamblea vecinal para informar de la situación a la que se ve obligado por Ley el Ayuntamiento, ya que en caso contrario se vería abocado a correr con las consecuencias de las sanciones ya que hasta ahora este municipio no dispone del tratamiento de aguas residuales ni por tanto abona canon de depuración. El propio delegado confirmaba que se harían las reuniones informativas con los vecinos, "las que hagan falta".

Salvador Domínguez hacía hincapié ante el delegado de la Junta y el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Casto López, y técnicos de Medio Ambiente, la conveniencia de que la planta de Santa Cristina tuviese conexión con colectores procedentes de la margen derecha del río Órbigo, como es el caso, aguas arriba, de Manganeses de la Polvorosa. Una situación que el propio delegado acogía ya que la planta tenía la posibilidad de su ampliación.

Alberto Castro le manifestaba al alcalde en el transcurso de la reunión que "la Junta de Castilla y León está comprometida en la finalización de la estación depuradora, pese a que son los propios ayuntamientos los responsables de la depuración de las aguas".

El pasado jueves, el Consejo de Gobierno aprobó la terminación de las infraestructuras de saneamiento y de aguas residuales en Santa Cristina de la Polvorosa. El plazo de ejecución de la obra es de 21 meses y la inversión asciende a 1,1 millones de euros con cargo a las anualidades 2016 y 2017 por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Las obras inicialmente fueron adjudicadas en 2007 y se comenzaron en mayo del 2008 con la explanación de terrenos pero en 2010 la empresa entró en concurso de acreedores. Está terminada más del 65% de la obra civil y ahora se completará con la finalización del edificio de control, la instalación eléctrica y la ejecución de la urbanización.

Igualmente el contrato de obras contempla la finalización de la línea de fangos y los equipos del edificio de control (recirculación de fangos, extracción y bombeo de fangos, espesamiento?), así como todos los equipos de instalación eléctrica.

Las obras de la estación depuradora de aguas residuales de Santa Cristina de la Polvorosa llevan paralizadas ya seis años con el riesgo de deterioro de los equipos e instalaciones.