La Comisión de Urbanismo dictaminó ayer favorablemente la modificación de la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que bonificará un 95% de la cuota del tributo en las obras que se realicen en el Área de Regeneración Urbana (ARU) de los barrios. La medida tendrá un impacto de unos 16.000 euros según las estimaciones de Intervención.

El Grupo Municipal Popular votó en contra por entender que la medida supone un "agravio comparativo" con el resto de viviendas con 40 o más años de antigüedad y propuso que la bonificación se extienda también a estas edificaciones. PSOE e IU la rechazaron. Tras la comisión informativa, el equipo de Gobierno y la oposición cruzaron acusaciones mutuas.

El alcalde, Luciano Huerga, pidió al PP "que explique bario por barrio que les niegan una bonificación de 300 euros a cada vecino que antes asumía la Junta en el ARI y ahora se ha quitado del ARU. Eso si que es agravio comparativo", alegó. "El voto en contra del PP, es el no por el no y para taparlo improvisan lo del resto de viviendas", agregó.

Agravio comparativo

Para el PP, el rechazo de su propuesta "evidencia que para el actual equipo de Gobierno hay ciudadanos de primera y de segunda; a la vez que demuestran una vez más el afán recaudatorio que les está caracterizando", argumentó la oposición en un comunicado de prensa. Los populares la justificaron en un intento por "evitar el agravio comparativo que supondrá para todos aquellos ciudadanos que realicen obras en sus edificios, si tienen más de 40 años de antigüedad.".

La modificación de la ordenanza será sometida a la aprobación provisional del Pleno este jueves junto a otros diez puntos entre los que se encuentra la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal de Ruidos y Vibraciones, la prórroga de gestión del servicio del Centro de Educación Infantil y la contestación a las alegaciones planteadas al Reglamento que regulará el Consejo Sectorial de Fiestas.