La Agencia Tributaria está enviando declaraciones complementarias a los vecinos del barrio de Las Eras que recibieron subvenciones del Área de Rehabilitación Integral para la recuperación de los edificios y no incluyeron la ayuda en la declaración de la renta.

La reclamación de Hacienda, que se correspondería con el 21% de la subvención recibida por vecino (entre 11.000 y 12.000 euros), oscila entre los 2.000 y los 3.000 euros, según confirmaron diversas fuentes. La cuantía del reintegro varía dependiendo de los rendimientos de cada vecino y de su situación personal o familiar.

Aunque algunos vecinos sí incluyeron la ayuda como ganancia patrimonial en su declaración del IRPF, un número importante de propietarios que no lo hizo tendrán que abonar la declaración complementaria de una vez o de forma fraccionada durante un año.

Algunos de los vecinos afectados se han quejado de que en su momento el Ayuntamiento no les informó de que la subvención concedida para el ARI tenía que ser declarada. Fuentes municipales sostienen por contra que la Oficina Técnica del ARI sí informó de que era obligatorio declarar la ayuda. De cualquier modo, en las reuniones que tanto los técnicos como la Concejalía de Urbanismo está manteniendo con los vecinos de 25 Años de Paz, próximo beneficiario de las obras del Área de Regeneración Urbana (ARU) de los barrios, se está advirtiendo a los vecinos que tendrán que declarar la subvención en la declaración de la renta que se corresponda con el año de devengo.