Desde el año 2008 la media de afiliaciones anuales a la Seguridad Social en Benavente no ha dejado de descender. Esta caída esta asociada al descenso continuado en el régimen general. En 2008 estaban afiliados 4.787 trabajadores por cuenta ajena de media. Siete años después suman 3.568, esto es, 1.219 menos.

Por contra, las afiliaciones de trabajadores autónomos, que cayeron con la llegada de la crisis hasta el año 2013, comenzaron a repuntar el año pasado y han cerrado 2015 con el registro más alto desde que la Seguridad Social hace pública esta estadística a nivel municipal. Hoy por hoy hay 1.709 autónomos cotizando en Benavente, 42 más de media que hace siete años, y 61 más que el pasado ejercicio. Este dato refuerza la idea que un número importante de trabajadores en desempleo ha acudido al autoempleo como alternativa.

El número de afiliados a la Seguridad Social en diciembre descendió con respecto al mes anterior en 14 trabajadores. También descendió en el régimen especial de empleados del hogar, aunque de forma escasamente significativa, y creció del mismo modo en el régimen especial agrario. Curiosamente, los autónomos afiliados en diciembre fueron siete menos que en el mes anterior, aunque la media de afiliaciones del año arroje el dato más alto desde 2008.