2015 concluyó con 245 parados menos de media que el año anterior confirmando la tendencia bajista que se venía registrando intermensualmente desde marzo de 2013, momento en que el paro tocó techo en Benavente. De hecho el desempleo ha mejorado por segundo año consecutivo y las contrataciones, aunque temporales en un 90%, volvieron a crecer levemente: es el tercer año consecutivo con un aumento de los contratos, en este caso, 138 más que en 2014.

Sin embargo, esta aparente mejoría queda completamente neutralizada si los datos se cruzan con el número de afiliaciones a la Seguridad Social, que ha consumado su peor registro desde el año 2008. Ese año contribuían a la tesorería de la Seguridad Social una media de 6.554 trabajadores por cuenta ajena, autónomos, agricultores y empleados del hogar. Siete años después hay 1.156 afiliados menos de media.

La caída de la población en la ciudad, sostenida desde el año 2012 -hasta el 1 de enero de 2015 el padrón ha perdido 709 habitantes, en su mayoría inmigrantes-, parece explicar la paulatina recuperación del desempleo al disminuir el número demandantes. Los datos de afiliación a la Seguridad Social constituyen no obstante una fotografía más precisa de la situación sociolaboral benaventana que, en términos relativos, es la peor desde el año 2008.

Mejora intermensual

Al margen del resultado anual, el paro registrado en diciembre afectó a 2.179 trabajadores, 12 menos que el mes anterior. La cifra de desempleados con la que se cerró el año es la mejor de los últimos seis años en el mismo periodo.

Por sectores de actividad, el desempleo aumentó ligeramente en el sector agrario y singularmente en la construcción, que envió a paro a 32 trabajadores. Por contra, mejor levemente en la industria y, por razones de estacionalidad, en el sector servicios, que vio descender su cuenta particular de parados en 67 trabajadores. El colectivo de personas que busca su primer puesto de trabajo también descendió en ocho personas. De los 2.179 desempleados de diciembre seis de cada diez son mujeres y casi cinco de cada diez mayores de45 años.