Los parlamentarios del PSOE por Zamora, la diputada Mar Rominguera y el senador José Fernández, presentaron ayer en el Registro del Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley solicitando a la Confederación Hidrográfica del Duero "que de manera urgente proceda a realizar los trabajos necesarios para la recuperación de los cauces de los ríos Órbigo y Tera a su paso por la Comarca de Benavente y Los Valles, y en su defecto autorice a los ayuntamientos de los municipios afectados a que procedan a dichos trabajos de recuperación".

Rominguera y Fernández sostienen que las consecuencias del reciente temporal de lluvia "han sido nefastas para la provincia de Zamora", especialmente en la Comarca de Benavente y Los Valles.

El desbordamiento de ríos en esta zona" eminentemente agrícola, ha hecho que los cauces alcancen un alto nivel de hierbas y vegetación que hace imposible el acceso, y ha provocado, además cuantiosas pérdidas a los agricultores".

"Dejación"

Los dos parlamentarios afirma que "es sabido" que la Confederación Hidrográfica del Duero "ha reducido en los últimos años hasta una quinta parte los fondos destinados al mantenimiento de los cauces, algo que por supuesto ha contribuido a que, ante un temporal como el padecido estos días, las riberas se hagan intransitables y la necesidad de recuperarlas sean inminentes".

Mantienen igualmente que pese a la "lamentable situación" y a la inminente necesidad, "el abandono por parte de la CHD es manifiesto, pero no solo es abandono, es absoluta dejación de funciones, por cuanto que ni acuden a realizar trabajos de recuperación en los cauces afectados, ni autorizan a los municipios afectados a que sean ellos quienes lo hagan".

El PSOE insiste asimismo en su iniciativa en la idea que le han trasladado a los parlamentarios los alcaldes y concejales de que la Confederación Hidrográfica del Duero autorice a los ayuntamientos de los municipios afectados a que procedan a realizar estos trabajos de recuperación.