El poeta ligado a la localidad vidrialesa de Fuente Encalada, Antonio Colinas, ha ganado el VIII Premio Internacional de Periodismo Ciudad de Cáceres que entrega la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero, según informó ayer la agencia Ical.

El artículo "Una estación, una ciudad, un destino" ha sido la obra que le ha valido el galardón, según el comunicado de la Fundación emitido ayer. En el texto de Colinas se utiliza la estación de ferrocarril de La Bañeza, donde nació, y su relación con la ciudad de Cáceres a través de la Vía de la Plata, "como un destino significativo por muy variadas razones, pero sobre todo literarias, que el texto nos va desvelando minuciosamente; pero también por la razón vivencial, entrañable que la ciudad y los cacereños han supuesto para Colinas".

Hijo predilecto de Fuente Encalada, donde en 2010 recibió un homenaje, ha desarrollado varios géneros literarios: poesía, novela, cuento, ensayo, libros de viaje, traducción, periodismo y crítica literaria.

Según Ical "ha editado, hasta el momento, unos sesenta libros en primera edición. En 2011 la editorial Siruela publicó en España su obra poética completa, que también editó el mismo año para América el Fondo de Cultura Económica de México. Su último poemario es "Canciones para una música silente"", publicado en el año 2014.

Colinas ha sido también motivo de actualidad por ser afectado en la última reforma legal del año 2013, que incluye una incompatibilidad en el cobro de la pensión y también de los derechos de autor.

"España es el único país europeo que hace un disparate así. Si has cotizado a lo largo de un tiempo, la pensión debe ser algo inviolable, es un derecho [...] y sé que esto irá a más si sigo publicando, pero pase lo que pase seguiré escribiendo", dijo en declaraciones recogidas por el Diario de Ibiza (periódico del mismo grupo editorial que LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA), que informa que "la voz de Colinas se ha sumado a las más de 1.200 firmas que avalan la carta del presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España, Manuel Rico, con el título "Los derechos de autor deben ser compatibles con el derecho a la pensión de jubilación"".