La Agencia de Innovación, Financiación, e Internacionalización Empresarial (ADE) estudiará la "viabilidad jurídica" de conceder una subvención directa y nominativa al Ayuntamiento de Benavente para costear la redacción del proyecto de urbanización del polígono industrial Benavente III, según ha explicado el alcalde benaventano tras una reunión de trabajo en Valladolid.

Este es el resultado del encuentro mantenido ayer entre el director general de ADE, José María Ribot, y el alcalde de Benavente, Luciano Huerga. Huerga ha pedido al responsable de la Agencia la concesión de esta ayuda "para poder apertura las plicas" y "cerrar la tramitación administrativa" del Benavente III, al que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento benaventano "quiere" dar continuidad.

El alcalde expuso a Ribot y al responsable del Departamento de Suelo Industrial, José Antonio Baeta, la imposibilidad municipal de afrontar el coste de la redacción del proyecto tras la reclamación de reintegro de las ayudas concedidas para iniciar la redacción del plan parcial realizada por el Ministerio de Industria.

Apoyo jurídico

Huerga ha reclamado a la Junta que se "implique en la reindustrialización" de Benavente", ha apelado al conocimiento que la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, "tiene de la situación de Benavente y de la comarca" para que esta ayuda se materialice, y ha recordado que "Benavente hoy por hoy no dispone de suelo industrial en un momento en que se empiezan a presentar proyectos y se nos está demandando terreno, no en las poblaciones de la periferia, sino en el término municipal". El alcalde ha explicado que en los últimos días una empresa ha pedido 25.000 metros cuadrados, "un suelo del que no disponemos", y ha recordado también el dinero no invertido en la ciudad en viviendas de protección pública tras el fallido proyecto de la plaza de toros.

En el encuentro, Ribot se ha interesado por el expediente de reintegro de las ayudas de Reindus. Huerga le ha facilitado una copia de las alegaciones, y el director general se ha ofrecido a colaborar técnica y jurídicamente con el Ayuntamiento en la presentación de futuras alegaciones ante el Ministerio de Industria.

Del mismo modo, Ribot se ha mostrado dispuesto a colaborar con Benavente en tareas asesoramiento al vivero de empresas al igual que la Cámara de Comercio e Industria.