La generosidad de los benaventanos no tiene límites. Al menos en el caso de la donación de sangre. En la última visita al Centro de Salud Sur las enfermeras y la médico tuvieron cuatro horas de trabajo ininterrumpido debido a la gran afluencia de gente.

Se llenaron las setenta bolsas previstas y hubo mucha gente que acudió hasta el lugar para colaborar con la causa, pero tuvo que volver a casa porque se habían acabado los envases donde almacenar la sangre, así como los papeles que los donantes rellenan antes de sentarse en la silla de extracciones.

Aunque se lograra reponer alguna de estos dos elementos, las bandejas para transportar la donación, que conservan en frío la sangre, también se llenaron y el personal sanitario estuvo sin parar toda la tarde.

Afortunadamente, no es la primera vez que pasa. El pasado mes de noviembre los benaventanos también agotaron las bolsas.

En la tarde del pasado lunes, donde hubo gente que esperó más de una hora hasta llegar su turno, se llenaron casi setenta bolsas, según fuentes de este periódico.

El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Castilla y León, Jesús Murias, felicitaba tanto al personal como a los benaventanos por el éxito de generosidad y recordaba que la cifra es similar a la que se consiguió en la capital zamorana durante la última maratón de extracciones.

"Se podrían sacar muchas más bolsas si se programase más días y no se recogiese en función de lo que se necesita. Hay otras provincias o Comunidades que necesitan sangre", recuerda Murias, quien considera que el llamamiento que se hizo a través de los medios de comunicación, así como en los avisos mediante mensajes por la escasez de algunos grupos como el A+ hizo movilizar a la gente.

El presidente de la Hermandad reclama además a los Centros de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León que reconozcan la labor de las hermandades, así como de los propios donantes. En un comunicado se queja del "olvido" y esperan que "desde el Centro, autor de los olvidos, y la propia Consejería de Sanidad dejen claro la importancia de la Hermandades de Donantes en la promoción, divulgación, captación y mantenimiento de los Donantes de Sangre, ciudadanos especiales por su plus de ciudadanía por su solidaridad y altruismo".