El Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales ha aprobado un proyecto global de obras de mejora de infraestructuras para las localidades del municipio por un importe que supera los 1,7 millones de euros. El Pleno daba respaldo a este plan de obras con un presupuesto de 1.736.139,24 euros.

El ambicioso proyecto viene estudiado a raíz de "un análisis previo de las necesidades de mejora de infraestructuras en cada una de las localidades", confirmó ayer el alcalde Claudio Delgado. El proyecto se aprobaba para llevar a cabo actuaciones de renovación de redes de abastecimiento, de saneamiento y de pavimentaciones en las ocho localidades del municipio vidrialés. Unas intervenciones de obra que se irán ejecutando por fases y financiación separada en función de las diferentes convocatorias de las Administraciones, tanto la Provincial, como la Autonómica e, incluso, Estatal.

Según la memoria valorada de actuaciones, Santibáñez de Vidriales contaría con inversiones por una cantidad de 551.243,23 euros, Pozuelo con 121.896,97 euros. A San Pedro de la Viña le llegarían inversiones de este tipo por una cantidad de 175.323,30 euros, a Tardemézar con una cantidad de 35.481,47 euros. Rosinos de Vidriales acometería actuaciones por un importe de 52.065,81 euros, Bercianos y Villaobispo de Vidriales (se incluyen las dos localidades en una única descripción presupuestaria) se llevarían 250.660,18 euros. En Moratones de Vidriales se intervendría con obras por una cantidad de 19.066,02 euros. Esta suma total de 1.205.735,98 euros se ve incrementada con el porcentaje del 13% de gastos generalesy del 6% de beneficio industrial elevándose el valor estimado del contrato de obras global a una cantidad de 1.434.825,82 euros. A ello se le suma el 21% de IVA resultando un total final de 1.736.139,24 euros.

En Santibáñez se intervendría en pavimentaciones en la calle Palacio, en la calle Iglesia, Huerta del Cura, Camino Bodegas y calle Bodegas, Fuente Mala de Abajo, Goya, el Parque, plaza Fuente Mala, Almucera II, El Pastor, León Felipe, Rinconada, asi como renovación de tuberías en Juan Ramón Jiménez, Rinconada, Carretera Colinas, Travesía calle Mayor. Parque, Almucera II, Goya, la Barrera, travesía la Barrera y la Iglesia.

En Pozuelo se proyecta el abastecimiento en calles Larga, Heras, Maragato, Cruz, Iglesia, Grijalba y pavimentaciones en Laguna y aceras en calle Naciente.

San Pedro de la Viña verá renovada la red de abastecimiento en toda la travesía y provisión de aceras en los accesos, en uno y otro extremo, asi como actuaciones de este tipo en calles Fragua, travesía Caño Abajo, plaza Iglesia y Fuente del Lugar. También pavimentaciones en esta última calle y la Fragua.

En Tardemézar se renueva la pavimentación de la arteria principal o calle Laguna, desde la carretera hasta la iglesia, asi como renovación de tubería en travesía los Puentes. Rosinos verá ejecutar actuaciones de pavimentación en calles Alfonso XIII, Iglesia, Callejas, travesía Barrero y calle Barrero, asi como abastecimiento en esta calle y en Callejas. Bercianos y Villaobispo renuevan el abastecimiento y parte del saneamiento de toda la travesía, asi como en calle Calleja y la Iglesia. En Moratones se pavimenta la calle Luteiro y se renuevan las tuberías en calle Calleja y Laguna.