El Ayuntamiento de Benavente y los abogados del promotor de espectáculos Jorge Luis Blanco, propietario de Usual Events, alcanzaron el viernes un acuerdo en relación con el procedimiento abreviado instruido por un presunto delito de estafa por el concierto fallido de Víctor Manuel y Ana Belén de 2006.

El empresario, que llegó a cobrar 13.673 euros por la venta anticipada de 800 entrada, ha devuelto finalmente esta cantidad tras ofrecer inicialmente 10.000 euros al Consistorio para que retirara la acusación. El Ayuntamiento, que reclamaba al empresario otros 4.000 euros en concepto de indemnización (17.673 euros en total), pidió la devolución íntegra del dinero de las entradas a cambio de desistir de la indemnización.

Fuentes municipales han calificado el acuerdo de satisfactorio al recuperarse el dinero de los tickets, cuya cuantía tuvo que devolver en 2006 el Ayuntamiento a los compradores. El equipo de Gobierno ha tenido en cuenta las recomendaciones de los abogados, partidarios del acuerdo, teniendo en cuenta que el fiscal era partidario del sobreseimiento.

Cuatro recursos

Lo cierto es que la instrucción de este procedimiento contra el propietario de Usual Events ha estado marcada durante nueve años por sucesivos decretos de archivo de diligencias, que fueron desestimados otras tantas veces.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Benavente decretó el archivo de las diligencias dos años después de iniciarse el procedimiento siguiendo las recomendaciones de la Fiscalía, que ha defendido que lo sucedido obedecía a una mala gestión de la empresa por venta insuficiente de entradas y no a un intento de estafa. El Ayuntamiento recurrió a la Audiencia Provincial de Zamora y la instrucción se reanudó. Otros dos jueces volvieron a decretar el archivo y la Audiencia estimó de nuevo los recursos municipales. Finalizada la instrucción, el Juzgado de lo Penal señaló la vista para ayer. El acuerdo del viernes ha puesto fin al pleito.