La Concejalía de Urbanismo ha señalizado las zonas de suelo rústico de Benavente, donde está prohibido construir. Dos indicaciones con el logotipo del Consistorio y la expresa identificación de que no se puede edificar en estos sitios queda reflejada en los dos carteles que se han colocado hace meses y que pueden verse en las inmediaciones del Prado de las Pavas.

A escasos metros de la señalización pueden verse casas construidas. Estas edificaciones se realizaron antes de la colocación de los carteles en zona inundable. Entre los casos más famosos está el chalé de la esposa del ex alcalde, Saturnino Mañanes, quien fue denunciado por su presunta ilegalidad. El proceso judicial de la familia Mañanes contra el propio Ayuntamiento todavía está abierto.

La edil de Urbanismo, Sandra Veleda, explicó que la señalización del suelo rústico fue una de las primeras medidas que tomó al incorporarse al equipo de Gobierno, el pasado mes de mayo. Sin embargo, los carteles tardaron en elaborarse, lo que retrasó su instalación más de lo esperado en un primer momento. Finalmente, están colocados y pueden verse, por ejemplo, junto al puente próximo a las piscinas municipales.

Según publicó este periódico en diciembre de 2013, más de una veintena de edificaciones en la zona de las huertas de Benavente se encuentran fuera de ordenación relativa, según se desprende de la interpretación que la Oficina del Procurador del Común realizó en una resolución, interpretando el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León (RUCYL) y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Benavente.