Los concejales del Ayuntamiento de Morales de Rey aprobaron unánimemente la separación patrimonial y delimitación territorial del anejo de Vecilla de la Polvorosa solicitada por la junta local de este pueblo que quiere constituirse en una entidad local menor.

No hizo falta una tercera convocatoria, porque a la segunda fue la vencida tras una primera sesión plenaria celebrada a finales del pasado año y en la que la falta de quórum para debatir un tema trascendental en el municipio dejó para otra ocasión el debate y su aprobación. El pasado 30 de diciembre este debate no pudo celebrarse debido a la ausencia de los tres concejales del PP y de la edil ex socialista de Vecilla, todos ellos en la oposición municipal. Pero en la tarde del pasado viernes, la corporación al completo, 2 concejales de Ahora Decide y 1 socialista que constituyen el gobierno local y los 4 ediles de la oposición (3 PP y 1 no adscrito) aprobaron la solicitud realizada por la Junta Local de Vecilla de la Polvorosa.

Hasta aquí se viene a cerrar un proceloso capítulo de desencuentros que han provocado una concentración pacífica de los vecinos de Vecilla solicitando el derecho a constituirse como entidad local menor, aunque es ahora cuando todo queda en manos de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, una vez que la Administración Autonómica reciba el acuerdo plenario, como puntualmente ha venido informando este diario.

La sesión extraordinaria contaba también con otro de los puntos que ante la falta del quórum necesario no pudo debatirse en el pasado Pleno. Los ediles de Morales de Rey aprobaron también por unanimidad dar carpetazo a otro expediente como es el del cambio de denominación de algunas vías públicas. Se cierra así otro capítulo abierto hace tres décadas y que los vecinos han venido reclamando por la situación irregular en los nombres de sus calles que les impide registrar sus viviendas o empadronarse al no existir su calle en el catastro. Se aprobó denominar a la calle Quintanilla o la salida en dirección a Quiruelas como calle del maestro Domingo Vicente y completar el expediente inconcluso, así como nuevas denominaciones a algunas pequeñas vías.

La premura de la convocatoria de la Diputación para los Planes Municipales de Obras hizo que en el Pleno se tratase también el proyecto de construcción de un cementerio en Vecilla. En los presupuestos municipales de este ejercicio económico del 2016 y que fueron aprobados el pasado 30 de diciembre ya se ha previsto invertir con fondos propios por 20.000 euros parte de la obra, el resto, unos 30.000 euros se realizará con planes provinciales.

En terrenos del Ayuntamiento, fuera del casco urbano, antes de entrar en Vecilla de la Polvorosa, se ha proyectado el cementerio que tantos dimes y diretes también ha provocado, llegando a tener que aclarar la alcaldesa, Elsina Fernández, que esta inversión no se pudo realizar con fondos del superávit de 2015 "porque no es una inversión financieramente sostenible", ya que este tipo de inversión se encuentra taxativamente prohibida por Hacienda en base a la nueva Legislación aplicable a las cuentas públicas. Algunos vecinos, incluso representantes en el Ayuntamiento, han venido culpando al actual equipo de gobierno de no querer construir el cementerio, aduce la regidora del Ayuntamiento de Morales de Rey.

El Pleno fue aprovechado para informar sobre obras de asfaltado y renovación de la red de saneamiento y abastecimiento en algunas calles de la localidad de Morales del Rey.