La Protectora de Animales de Benavente, Procan, Hogar para un Amigo, celebra mañana domingo, 17 de enero, el patrón de los animales.

La tradición se recuperó el año pasado con una pequeña misa y bendición en el Mercado de Ganados. Este año, con el objetivo de ofrecer un sitio más céntrico, el acto tendrá lugar en la parte trasera de la iglesia de San Juan, en el patio al que se puede acceder por la Casa de Cultura La Encomienda.

El párroco, Don César, será el encargado de oficiar este acto para bendecir a las mascotas que acudan junto a sus dueños.

Además, se hará el reparto de ciento cincuenta panes de San Antón, facilitados por el Ayuntamiento de Benavente, que colabora de esta manera con la actividad.

Está previsto que la bendición se realice a las 12.15 horas, pudiendo acudir perros, gatos, pájaros y cualquier otra mascota cuyos dueños deseen sea bendecida.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, el domingo en Benavente el cielo estará nublado, pero la Protectora espera que la lluvia respete la actividad, cumpliendo con la tradición de San Antón que tiene lugar en tantas localidades españolas y que en Benavente también se realizaba, perdiendo hace años el ritual.

La Protectora de Animales de la ciudad retomó esta cita, sumando la actividad a sus múltiples salidas a pie de calle para visibilizar su tarea: evitar el abandono de animales, especialmente perros, que son atendidos durante un tiempo determinado en la perrera municipal pero, si no son adoptados, deben ser sacrificados.

Para evitar estas muertes, Procan tiene un programa de adopción con el que pretenden ayudar tanto al ser humano que lo acoge como al can que es acogido, aportándose cariño y compañía el uno al otro y cumpliendo con el refrán del mejor amigo del hombre.