La nueva Junta de Personal en el Ayuntamiento de Benavente inicia una nueva etapa y comienza con polémica.

Tras las elecciones del pasado 2 de diciembre, los sindicatos de Comisiones Obreras (CCOO) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF) obtuvieron dos representantes cada uno. El quinto representante pertenecía a UGT, que tenía así la llave para decidir la presidencia y secretaría de los que defenderán los derechos de los funcionarios en el Consistorio benaventano.

El voto de UGT fue para CCOO "por ser la lista más votada", según fuente de la reunión.

Desde la Unión General de Trabajadores indican que el representante que acudió bajo las siglas de su sindicato tuvo "libertad total para decidir a quién votar".

Sin embargo, Comisiones Obreras se quejan de "haber sido excluidos de todos los órganos de representación" y critican que "este pacto no tiene otra explicación que excluir totalmente a CCOO en las futuras negociaciones que en fechas próximas se aproximan".

Dice CCOO que en la reunión del pasado lunes para conformar la Junta de Persona "no hubo opción a que negociáramos" y destacó no tener representación en "la comisión de seguimiento".

A modo de conclusión dijo: "estaremos en la Junta de Personal, pero a nuestras propuestas no se les darán vida".

En UGT y CSI-F niegan que haya habido tal pacto. Portavoces de UGT aseguraban entender que "al que no se vote parecerá un pacto, pero no existe predisposición a ningún pacto. No es porque tenga nada en contra del otro". Y resumió la situación así: "si no se tiene mayoría absoluta hay que hacer acuerdos y nuestro representante ha tenido libertad total para hacer lo que quisiera".

En CSI-F afirman que se ofreció la comisión de igualdad a Comisiones Obreras, "pero la rechazó" y es por eso que ahora no tiene representación.

El sindicato independiente afirma también que trabajará "para representar a todos los trabajadores funcionarios del Ayuntamiento de Benavente, sea cual sea el sindicato al que estén afiliados o de los servicios que desempeñen" y apelan al trabajo realizado en los últimos años, demanda incluida contra el propio Ayuntamiento por los agentes de la Policía, para avalar su capacidad de responsabilidad "poniendo incluso dinero de nuestro propio bolsillo".

La nueva Junta de Personal ya ha comunicado los nuevos cargos al equipo de Gobierno local en el Ayuntamiento, a quien ha propuesto un calendario de encuentro para futuras reuniones.

Dos temas claves centrarán la legislatura de ambos: por un lado la negociación de un nuevo reglamento en el que establecer los derechos y deberes de los funcionarios y, por otro, la elaboración de una relación de puestos de trabajo (RPT) para especificar funciones y salarios, algo obligatorio por Ley y que en el anterior mandato se consensuó para el personal laboral.

Los sindicatos reparten sus representantes como miembros de las diferentes comisiones, que son de Control, de Desarrollo y Seguimiento, así como los Comités de Igualdad y, por último, de Seguridad y Salud Laboral.

CSI-F obtuvo 24 votos, CCOO 18 y UGT 12, según los datos obtenidos por este periódico.

Representantes sindicales se han reunido en las últimas semanas para renegociar los horarios del calendario elaborado para el personal laboral. Finalmente, equipo de Gobierno y Comité de Empresa llegaron a un acuerdo ayer para flexibilizar la primera propuesta y consensuar dichos horarios para los trabajadores municipales.