El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas notificó ayer al Ayuntamiento de Santa Croya de Tera una reclamación de 133.297 euros "por los deterioros sufridos" por la Escuela de Capacitación Agraria durante los cuatro años que ha permanecido cedida a la localidad. En este tiempo, durante el que el Ayuntamiento intentó sin éxito buscar financiación para reconvertir el inmueble en una residencia de ancianos, el edificio se ha deteriorado "debido al estado de abandono y la falta de mantenimiento", según el Ministerio.

La Delegación de Economía y Hacienda en Zamora ha dado un plazo de 15 días al Ayuntamiento para que ingrese la cantidad en el Tesoro Público, aunque "en el supuesto de que no disponga de la cantidad que se reclama" podrá proponer "un plan para satisfacer fraccionadamente la misma" e incluso "se puede estudiar una posible compensación en especie".

La comunicación ministerial ha sido un autentico mazazo para el Ayuntamiento. El alcalde de Santa Croya, Juan José Arena, calificó la reclamación de "injusticia total". El inmueble se cedió al Ayuntamiento en 2008 y la reversión se pidió tras no conseguir fondos para reconvertir el edificio. Durante un tiempo, el dinero procedente del arrendamiento de las fincas que formaban parte de la Escuela de Capacitación Agraria sirvió para mantener el inmueble, pero finalmente los terrenos fueron vendidos a terceros por el Ministerio "sin dar opción siquiera al Ayuntamiento a comprarlos y dejándonos sin el dinero de los arrendamientos para mantenerlo".

Arenas explicó que desde 1991 el edificio tenía goteras y el estado de la cubierta se encuentra en mal estado y calificó de "desorbitada e injusta" la cantidad reclamada al Ayuntamiento. La reversión del inmueble se produjo el 28 de mayo del pasado año, periodo a partir del cual se ha realizado la valoración de su estado "que ya era malo diez años atrás siendo propiedad del Ministerio".

El alcalde de Santa Croya explicó que en las próximas horas reunirá al equipo de Gobierno del Ayuntamiento para "tomar las medidas oportunas" e informará también a los vecinos del contenido y la cuantía de la reclamación ministerial. El presupuesto de la localidad es de 160.000 euros anuales, apenas 30.000 más que la cantidad que reclama ahora el Gobierno.