La CHD no avisó a la Junta del desembalse de Agavanzal

Alberto Castro afirma que el Ministerio no cumplió el protocolo y notificó a Protección Civil con posterioridad

13.01.2016 | 13:57

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, afirmó hoy en Zamora que la Confederación Hidográfica del Duero no notificó a la Administración autonómica del desembalse de Agavanzal que provocó avenidas en varios municipios de la cuenca del Tera. "No nos notifican que van a desembolsar si no que ya han desembolsado, cuando realmente las consecuencias y la comunicación deberían ser previas" asegura, y asegura que no se cumplieron todos los pasos establecidos: "Es necesario establecer un tiempo de protocolo para que nos de tiempo a reaccionar a los servicios de Protección Civil y es verdad que en ese sentido los alcaldes tienen toda la razón de que no se les ha avisado, no porque no quisiéramos sino porque no teníamos la información", aseveró.

Respecto a la presa de Nuestra Señora de Agavanzal afirmó que "de 200 hectómetros pasó a 440 en un tiempo record, antes hay pasos intermedios que se podrían haber hecho en nuestra opinión".

Sobre las inundaciones producidas en esta zona de la provincia, considera que "han sido unas crecidas importantes no ha afectado a cascos urbanos ni a actividades fundamentales y en este sentido no es de las peores inundaciones que hemos tenido".

El subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, por su parte, ha defendido a la Confederación y recuerda que "desde el año 2000 el protocolo se había centralizado a nivel de Junta, y las competencias para coordinar actuaciones están a nivel de Junta, nosotros actuamos trasladando información y con la colaboración de la Guardia Civil", y defiende que "ningún caso hemos dejado de atender la llamada de ningún alcalde".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine