La Consejería de Cultura y Turismo ha llevado a cabo la restauración del retablo mayor de la iglesia de Santa Marina cuya última actuación ha supuesto una inversión de 44.392 euros. Anteriormente, las consejerías de Fomento y Cultura habían invertido 161.201 euros en diversas intervenciones en el edificio y en la ejecución de otras dos fases de restauración del retablo.

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, y el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, han inaugurado la restauración del retablo mayor de la iglesia de Santa Marina en la localidad de Barcial del Barco, llevada a cabo por la Consejería de Cultura y Turismo.

El montaje del antiguo retablo ha sido la última actuación en la iglesia de Santa Marina de Barcial del Barco por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, cuya actuación ha supuesto una inversión de 44.392 euros.

La obra de montaje del antiguo retablo ha consistido en la limpieza de la pared de fondo, la construcción de una estructura de madera nueva para la sustentación de las tablas existentes y la restauración de las piezas del sagrario y custodia. Los restos de pilares de la antigua estructura también han sido restaurados y colocados en el nuevo conjunto.

En años anteriores, la Junta de Castilla y León ha realizado otras intervenciones de restauración, tanto en la iglesia como en el retablo, cuya inversión total ascendió a 161.201 euros. La Consejería de Fomento realizó una serie de obras con el objeto de solucionar principalmente las infiltraciones de lluvia en las cubiertas y las humedades en paramentos y fachadas, evitando así el progresivo deterioro del edificio. Por su parte, la Consejería de Cultura y Turismo había llevado a cabo la restauración del retablo en dos fases ejecutadas anteriormente.

La Iglesia de Santa Marina de Barcial del Barco se encuentra dentro del entorno de protección de la Calzada de la Plata.