El Tera, al borde de la alarma en Camarzana

La crecida del Castrón provoca el corte de la carretera entre Santibáñez de Tera y Santa María de Valverde

11.01.2016 | 06:10
El río Eria a su paso por la estación de aforo entre Morales de Rey y Manganeses de la Polvorosa.

Las precipitaciones caídas durante el sábado y el domingo han causado crecidas en todos los ríos de la comarca, especialmente en el Tera y en sus afluentes, donde la Confederación Hidrográfica del Duero confirmó los mayores aumentos de caudal. La CHD ha advertido de un agravamiento de la situación en las próximas horas ante el diagnóstico de una intensificación de las precipitaciones, según las previsiones meteorológicas, y ha recomendado a las poblaciones ribereñas aguas abajo del embalse de Agavanzal que tomen precauciones.
En Camarzana de Tera el nivel del río era de 4,16 metros, a 84 centímetros del nivel de referencia de alarma, si bien el caudal registrado a las dos de la tarde era de 175,35 metros cúbicos por segundo, muy alejado de los 573 metros cúbicos por segundo que marcan la alerta roja. Tanto en Camarzana de Tera como en Mózar, donde a las dos de la tarde de ayer el nivel era de 3,62 metros con un caudal de 172,61 metros cúbicos por segundo, se prevé que el caudal siga subiendo.

Especialmente problemática era la situación del arroyo Castrón por la mañana en Villaveza de Valverde, donde a las dos de la tarde la crecida había superado las referencias de alarma, tanto en nivel como en caudal. Este último era de 45,44 metros por segundo, seis más que los establecidos para la alarma. A media tarde, el Castrón se desbordó sobre la carretera que conecta Santibáñez de Tera con Santa María de Valverde cortándola en el kilómetro ocho, según informó la Diputación de Zamora. La conexión entre Villabrázaro y Benavente, cortada durante buena parte del día por la anegación de la calzada, se abrió al tráfico a última hora de la tarde.

Aunque la normalidad predominó durante buena parte de la jornada, tanto el río Órbigo, como el Esla, como el Eria, se habían desbordado sobre choperas y descampados en numerosos puntos de sus riberas.

En la carretera entre Benavente y Alcubilla de Nogales a la altura del Monte de Mosteruelo, las escorrentías anegaron las cunetas sin limpiar de vegetación y el agua formó fuertes bolsas en la calzada. Tráfico las señalizó reduciendo la velocidad a 20 kilómetros por hora. El alcalde de Manganeses, Pedro Prieto, que supervisó la zona, se quejó de que había pedido el desbroce para evitar precisamente la situación que se estaba produciendo.

En Benavente, donde a media tarde habían caído más de 16 litros por metro cuadrado tras los 24 registrados el sábado, la situación era de normalidad, pese a un fuerte aumento del caudal en la ría de Don Felipe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

El casco histórico se acostumbra "poco a poco" al nuevo sentido de la circulación

El casco histórico se acostumbra "poco a poco" al nuevo sentido de la circulación

Disminuye la frecuencia de vehículos por la Rúa de los Francos tras formalizarse ayer los recorridos

Mañanes: "Siempre dije que el expediente de mi casa de labranza había caducado"

Mañanes: "Siempre dije que el expediente de mi casa de labranza había caducado"

El exalcalde culpa a su antecesor García Guerra y al exarquitecto municipal de iniciar el...

Nuestras palabras: los elementos del paisaje

Nuestras palabras: los elementos del paisaje

La variedad de denominaciones de pagos y lugares es muy grande, cambiando de unas comarcas a...

Nuestras palabras: Personajes de la mitología popular zamorana

Nuestras palabras: Personajes de la mitología popular zamorana

En las tradiciones zamoranas aparecen trasgos, orcos (uercos) y hombres-lobo, seres...

Nuestras palabras: las estaciones del año

Nuestras palabras: las estaciones del año

Los nombres que definen la división del calendario son muy abundantes en la provincia

Nuestras palabras: la leña

Nuestras palabras: la leña

El leonés pervive en muchas de las palabras relacionadas con la leña que aún se utilizan en las...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine