Poner freno a la "destrucción" de las pistas de atletismo costará 73.000 euros

La lluvia, pero también las aguas residuales procedentes del saneamiento, llevan erosionando las instalaciones desde que finalizaron las obras

12.01.2016 | 11:30
Zona afectada por las aguas pluviales y del saneamiento que están deteriorando las pistas.

El diagnóstico sobre el estado de la ciudad deportiva que este periódico avanzó en julio parece más grave de lo que parecía: desde que las obras de las pistas de atletismo finalizaron el agua de lluvia y una incorrecta canalización tanto de las pluviales como del saneamiento de la avenida de León el deterioro de las instalaciones ha sido continuado. Corregir el problema requerirá una inversión complementaria de 73.000 euros.

"Las pistas de atletismo recientemente construidas, se han ejecutado sobre una explanada de zahorras naturales. Los taludes de la explanación presentan, especialmente en la zona sur de la parcela, un preocupante deterioro y su descomposición facilita las filtraciones al cimiento que provocará la destrucción de las instalaciones a corto plazo", advierte en la memoria el ingeniero y exalcalde de Benavente, Jesús María Saldaña, a quien se le ha adjudicado la redacción del proyecto.

La situación topográfica de la parcela, a cota inferior que las calles perimetrales, están provocando desde un principio que se canalicen aguas pluviales exteriores principalmente en dirección Oeste-Este que erosionan en cada tormenta los taludes de tierra. Además existe un aliviadero en la red de saneamiento de la Avenida de León que vierte directamente a la parcela en cada tormenta los caudales aliviados, pluviales y residuales, así como todos los materiales flotantes "que aceleran la erosión y la contaminación del terreno".

El estudio de la red de saneamiento permitió conocer que el deterioro del terraplén sobre el que se asientan las pistas de atletismo es causado fundamentalmente por la lluvia. La zona más afectada está en la parte sur de la parcela, paralela a la recta opuesta a la de las gradas. En cada tormenta se produce la entrada de caudales desde el exterior que recorren esa zona de Oeste a Este hasta encharcar la parte baja existente al Sureste. Por otra parte la humedad del suelo llega por capilaridad a las capas sobre las que se asienta el terraplén incrementando los efectos de la erosión.

Con ayuda de técnicos de Aquona, la empresa concesionaria del servicio municipal de abastecimiento de agua y del mantenimiento de la red de saneamiento y depuración de aguas residuales, el proyectista pudo estudiar la red de la Avenida de León y los pozos de registro. Concluyó que tras el soterramiento del canal del Esla, al que ser vertían las pluviales, se construyó un nuevo colector de pvc.

No obstante, y tal y como recoge el proyecto tras la inspección realizada a la zona, se comprobó la existencia de un hueco en la pared a cota inferior que la salida del aliviadero, hueco que comunica con el caño que cruza la carretera y encauza la práctica totalidad de las aguas que se alivian a la parcela de las pistas deportivas, aguas pluviales pero que llevan un porcentaje variable de aguas fecales y todos los elementos flotantes.

Para resolver este problema concreto, el proyecto propone tapar la salida del aliviadero hacia el caño que cruza la calzada. El colector de pluviales de la vía del Canal tiene capacidad suficiente para evacuar las avenidas normales, pero, en el futuro y cuando las circunstancias lo permitan, "podría construirse un tanque de tormentas para laminar las avenidas extraordinarias", recomienda.

De momento con esta actuación se resuelve el problema de la erosión y en el proyecto solamente se diseña la evacuación de aguas pluviales recogidas en la parcela", junto a otras medidas adicionales menores como el acondicionamiento del entronque del colector entrante en el pozo de registro haciendo coincidir el hueco de la pared debe con la tubería y la construcción de un aliviadero adicional.

Además de las filtraciones, el diagnóstico realizado da cuenta de otras carencias. Así, el proyecto contempla la creación de un camino-anillo perimetral que permita el acceso de vehículos para el mantenimiento, ambulancias y otros.

De igual modo y dado que en las zonas exteriores a las pistas se aprecia un desarrollo exagerado de "zarzas, juncos espadañas y vegetación indeseables", se plantean trabajos de desbroce.

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