La oposición de Matilla rechaza las normas de uso del velatorio

La Alcaldía exige a los vecinos realizar la solicitud y pagar la tasa antes de que se utilicen las instalaciones

08.01.2016 | 06:10
Edificio del velatorio de Matilla de Arzón.

La oposición municipal en el Ayuntamiento de Matilla de Arzón critica que la alcaldesa "exija" que los familiares de un difunto realicen la solicitud y abonen las tasas como paso previo para utilizar el velatorio. El grupo popular en la oposición a través de una nota remitida acusa a la alcaldesa y su equipo de gobierno de "incompetencia" y a la propia regidora de "malas maneras".

Los concejales populares rechazan la última medida adoptada por María Consuelo Morán Astorga quien ostenta la única alcaldía que Ciudadanos tiene en la comarca (el Ayuntamiento dispone de 3 concejales de Ciudadanos y 2 del PP), a través de un Bando con fecha del pasado martes 5 de enero, en el que "se exige, no se recomienda", dicen los populares, pasar previamente por el Ayuntamiento para poder utilizar el velatorio municipal y realizar algún servicio en el cementerio. El edicto de la alcaldía recoge textualmente: "a partir de la fecha se exige a los vecinos que cuando necesiten utilizar el servicio del velatorio y del cementerio municipal, se dirijan al Ayuntamiento en primer lugar, con el fin de que se les autorice la utilización de dichos servicios mediante la firma y sello de la correspondiente licencia de sepultura en el impreso oficial proporcionado por las funerarias, y se proceda a liquidar las tasas correspondientes...".

El grupo popular en el Consistorio de Matilla incide en el hecho de la exigencia de la solicitud al Ayuntamiento y el pago de tasas como paso previo en lugar de poder utilizar el velatorio por familiares del difunto y vecinos y realizar esos trámites a posteriori como ocurre en muchas localidades. "En nuestras poblaciones no tenemos un servicio municipal continuado sino más bien esporádico y aun es más, hay que esperar hasta que esté abierto el Ayuntamiento. Que esté abierto y que esté también quien tenga que firmar", advierte el concejal Venancio Martínez. Lo más lógico sería que se pudiesen disponer fácilmente de las llaves y en cuanto pasen esos momentos tan difíciles para la familia, realizar los trámites pertinentes", explica el portavoz de los populares. "Nosotros, como miembros de pleno derecho del Ayuntamiento de Matilla de Arzón no podemos ni debenos quedarnos callados ante este atropello, primero por nuestros queridos vecinos y, como no, también a aquellos que depositaron su confianza en nosotros, queremos y siempre estaremos dispuestos a trabajar desde cualquier punto por y para nuestro querido pueblo", refieren en la nota.

Las críticas de la oposición van más allá del tema del servicio del velatorio y del cementerio, ya que incluso los Bandos del Ayuntamiento son objeto de los concejales populares en cuanto a su ubicación. El grupo popular señala en este sentido que "algunos quedan en segundo plano" como los relativos a solicitudes de aprovechamiento de tierras comunales o similares, según explican, "pues parece ser que a la hora de que este nuestro Ayuntamiento conceda ayudas o similares, entre menos solicitudes mejor. Solamente son colocados en los locales de hostelería aquellos que son para las exigencias a los vecinos como pueden ser notificaciones de pagos, mantenimientos de edificaciones, etc".

El grupo de concejales populares de Matilla alude a las "malas formas" de la alcaldesa convocando un pleno el mismo día de las elecciones generales para aprobar los presupuestos, así como la adopción de discutidas medidas como adecentar zonas próximas a la vivienda de la regidora que el grupo popular califica como "ilegal, ya que está construida, "fuera del casco urbano y en finca rústica".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine