El número de benaventanos que durante el pasado año tramitaron la ayuda de los 400 euros apenas llega al centenar. El número de beneficiados se reduce año a año al agotar los parados las ayudas del llamado Plan Prepara.

Creado para aquellas personas que llevan tiempo en situación de desempleo y no reciben ningún otro tipo de prestación, los requisitos han ido variando y tras los últimos cambios, tal y como anunció este periódico, menos personas pueden acceder a la subvención.

Un ejemplo: se tiene en cuenta la unidad familiar y el resultado de la suma no debe superar los 486,45 euros mensuales por miembro.

Otros requisitos es que los candidatos deben ser personas que lleven al menos doce meses en el paro y que tengan, al menos, un familiar a cargo.

Con el último cambio también se aumentó la ayuda hasta los 450 euros, para los que tienen cargas familiares.

La cuantía se puede recibir durante seis meses y no hay opción a prórroga.

Recibir este dinero implica también participar en un programa de insercción laboral en el que se debe demostrar la búsqueda activa de trabajo.

Según los datos facilitados por el SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal) el pasado año se tramitaron 96 solicitudes con Benavente como lugar de origen. De éstas, trece fueron denegadas y cinco están pendientes.

Atendiendo al número de solicitudes tramitadas, en el 2015 hubo un 17% menos que el año anterior y un 64% menos que en el año 2012, fecha clave para el cambio de requisitos de los que este periódico ya se ha hecho eco.

Las personas que quieran optar a esta ayuda pueden hacerlo acudiendo a las oficinas del Ecyl de Benavente, donde se realizan los trámites, o a través del teléfono 980 523 650, donde se puede solicitar información, así como pedir cita previa.

Intentar defraudar a la Seguridad Social en el cobro de estas ayudas puede pagarse caro. Tal y como informó la Subdelegación del Gobierno en la provincia el pasado mes de noviembre, el SEPE recuperó más del 85% de los cobros indebidos por prestaciones detectados en la provincia, entre ellas el Plan Prepara.

El SEPE, la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social unen fuerzas para luchar contra el fraude.