Las últimas lluvias caídas en la comarca vienen provocando que los ríos de la zona hayan aumentado considerablemente el nivel de su caudal, llegando en algunos casos a acercarse a los picos máximos.

No obstante, las intervenciones de limpieza, tanto de retirada de islotes como de desbroce de maleza, realizadas por el organismo de cuenca, permiten una mayor fluidez en el curso de las aguas. Atrás quedan las estampas de puentes convertidos en presas debido al arrastre de troncos por el cauce. Unas actuaciones de limpieza de cauces que se han venido realizando últimamente por la Confederación Hidrográfica del Duero, pero que aún quedan no pocos trayectos de cauces de arroyos y ríos en la comarca de los Valles de Benavente en los que todavía resta por intervenir como es el caso del arroyo Almucera en el término de Quintanilla de Urz y otros tramos más en cursos de los ríos.

Las precipitaciones caídas en los últimos días, con la tregua de la jornada de ayer, se dejan notar no sólo en los campos, sino en los cauces, algunos de ellos como el Almucera o el Eria evidencian sus aguas turbias, incluso el río Órbigo ha dejado patente el arrastre de materiales desde el pasado domingo como apuntaban ayer algunos vecinos de Manganeses de la Polvorosa. No así en el caso del río Tera que presenta sus aguas con una menor turbidez. Es precisamente este cauce el que presenta un mayor pico de su caudal a pesar de su óptima regulación. Algunas de las zonas ribereñas del río Tera como es el caso del área de ocio y recreativa "la Tablada" en Santibáñez de Tera veía, al mediodía de ayer, anegada ya su playa fluvial y la zona de aparcamientos. Aguas arriba de este cauce, en las inmediaciones del puente de Santa Croya, las aguas comenzaban adentrarse en el margen derecho de la ribera.

Las precipitaciones caídas en la comarca, con especial incidencia en la jornada del lunes en la que se llegaron a registrar en algunas zonas más de 30 litros han provocado anegaciones de algunas cunetas de las carreteras, sin mayores consecuencias para la circulación rodada. La Diputación Provincial, a través de operarios del servicio de maquinaria, llevó a cabo ayer actuaciones de limpieza y de señalización en algunas zonas de la comarca como en Manganeses de la Polvorosa ante las balsas de agua en el pavimento, así como debido a la presencia de arrastres en la calzada.