Usuarios se quejan de que los nuevos contadores alertan a los cacos en Los Valles

Las casas desocupadas mantienen una luz fija amarilla en los medidores de consumo eléctrico colocados en la zona

03.01.2016 | 20:02
Un vecino observa uno de los nuevos contadores de consumo eléctrico.

"Si la luz parpadea es que hay consumo de energía eléctrica y si está fija eso quiere decir que el interruptor diferencial está apagado". En esto se resumen las críticas de algunos clientes de Unión Fenosa al comprobar los nuevos contadores inteligentes instalados en el exterior de las viviendas de la zona.

El temor de no pocos usuarios radica en que es precisamente esa luz permanente de color amarillo la que puede alertar a posibles ladrones advirtiéndoles de que en esa vivienda, y en ese momento, no hay ocupantes. No los hay porque no hay consumo eléctrico, ni siquiera una nevera en funcionamiento.

Una circunstancia que se produce muy frecuentemente en los pueblos y más aún en las épocas de invierno en las que muchos mayores o personas solas se trasladan temporalmente a donde sus familiares. Ello contradice todas las normas de prevención.

Dispositivo verde

En los pasados días, Unión Fenosa ha venido instalando los nuevos contadores de la luz, los denominados contadores inteligentes, sustituyendo a los antiguos. Muchos de ellos que los propietarios habían instalado en el exterior para facilitar la lectura del consumo.

El anuncio hace más de un año de instalación de los medidores inteligentes suspendió el traslado de los equipos al exterior ya que la lectura se realizaría por control remoto desde el mismo aparato. Extremo no advertido a los usuarios por algunos técnicos electricistas que continuaron instalando los equipos en las fachadas.

Los nuevos contadores inteligentes homologados por Industria disponen de un dispositivo luminoso de color verde que señala el control remoto, así como de la luz parpadeante amarilla que indica, según su intensidad, el mayor o menor consumo.

Si la luz amarilla permanece fija, eso indica que el interruptor o diferencial, ubicado en el cuadro eléctrico del interior está apagado. Que no hay moradores en la casa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine