La falta de quórum impidió el debate y votación de uno de los platos fuertes a tratar en la sesión plenaria que con carácter ordinario celebró en la tarde del miércoles 30 de diciembre el Ayuntamiento de Morales de Rey.

La última sesión del año, en plena época navideña, se tradujo en la falta de concordia entre los miembros de la corporación municipal. Testigos de ello, tres vecinos sentados en el espacio reservado al público, el alcalde pedáneo de Vecilla de la Polvorosa, Rubén Bécares, y el secretario de esta Junta Local, César Mayo, así como el secretario de la asociación de esta localidad, todos ellos representando al vecindario de Vecilla que unánimemente reclaman la separación patrimonial y delimitación territorial de dicha entidad local. En la calle y en las inmediaciones de la Casa Consistorial, tres agentes de la Guardia Civil.

La ausencia de los cuatro ediles en la oposición, los tres del PP y la concejala exsocialista, no impidió la celebración del Pleno y que se aprobase otro de los platos fuertes como el de los presupuestos. Con la mayoría simple del gobierno local, 2 de Ahora Decide y 1 concejal del PSOE, se respaldó un presupuesto para el 2016 por una cuantía de 285.000 euros, similar al pasado ejercicio, y que incluye precisamente la provisión del crédito presupuestario para la construcción de un nuevo cementerio en Vecilla de donde es precisamente la concejala no adscrita firmante junto con el PP de la fallida moción de censura.

Las cuentas no le salieron al PP y a esta concejala porque con su ausencia no impidieron la aprobación de los presupuestos y se llevó a cabo el pleno al igual que el de la fracasada moción de censura. Eso sí, dos puntos importantes en el orden del día no pudieron debatirse porque la Ley exige mayoría absoluta, como fue el relativo a poder aprobar el expediente inconcluso hace tres décadas de la modificación de calles y el relativo a la separación patrimonial de Vecina de la Polvorosa y a su delimitación territorial. En el primer caso, son los propios vecinos los que vienen reclamando este asunto por la situación irregular en los nombres de sus calles que les impide registrar sus viviendas o empadronarse al no existir su calle en el catastro. Se trata de denominar a la calle Quintanilla o la salida en dirección a Quiruelas como calle del maestro Domingo Vicente y completar el expediente inconcluso, así como nuevas denominaciones a algunas pequeñas calles.

La delimitación territorial del anejo de Vecilla de la Polvorosa tendrá que esperar y con la amenaza del Ministerio de Hacienda ante un asunto imposible, el de rendir cuentas quien no tiene de momento competencia para ello, ya que al estar inconcluso, desde hace tres décadas, el expediente de la entidad local, ésta no figura como tal, aunque sí en el registro poblacional de la Junta de Castilla y León, por lo que hasta ahora Vecilla forma parte del Ayuntamiento de Morales de Rey como anejo.

En el pleno se debería haber tratado la propuesta efectuada por la junta local de Vecilla para aprobarla y posteriormente, enviarla a la Junta de Castilla y León, con la competencia en esta materia, para su dictamen. No pudo votarse al no contar con el mínimo de 4 concejales que prevé la ley para este asunto.

La alcaldesa de Morales, Elsina Fernández, mostraba su "sorpresa" por el hecho de que la concejala de Vecilla, Miryam Martínez, no hubiera acudido a la sesión plenaria "para aprobar una inversión tan importante en su pueblo, como es el cementerio, ni para votar el punto de la propuesta de separación patrimonial y delimitación territorial, según alega la alcaldesa, la concejala ahora no adscrita "informó en su día que por este motivo había firmado la moción de censura".