Seis meses después de llegar a la Alcaldía, Luciano Huerga, hace repaso de la gestión realizada hasta el momento. Cree que el mayor problema de la ciudad es la falta de actividad industrial y porfía en conseguir que en 2016 se comiencen a reactivar la economía y el empleo. En esta entrevista explica cuáles son sus objetivos fundamentales y cómo cree que los puede llevar a término.

¿Seis meses de gestión sirven para comprobar que estar en el Gobierno o en la oposición es sustancialmente diferente?

„Sirven para aprender que las labores de gobierno son distintas que las labores de oposición, pero también para comprender cuándo se está haciendo un buen trabajo desde el Gobierno con el apoyo de la oposición o un buen trabajo en la oposición con el apoyo del Gobierno. Sirve para comprender el funcionamiento directo de la administración y sus límites, lo que realmente es factible y los periodos en los que es factible. El conocimiento directo de cómo es la gestión pública.

¿Da tiempo a cometer errores en seis meses?

„Da tiempo a cometer errores en seis segundos. Creo que no hemos cometido ninguno gordo, creo que hasta la fecha prácticamente, no sé si hemos acertado de forma plena, eso hemos intentado, pero creo que no hemos cometido ningún error gordo, que les haya costado dinero a los benaventanos como ha ocurrido durante el pasado mandato.

¿Se ha llevado alguna sorpresa al comenzar a gobernar?

„La mayor sorpresa ha sido, nada más entrar, cuando nos solicitan que devolvamos las subvenciones del Reindus y de las viviendas de protección oficial. Estando en la oposición nunca jamás se nos había informado de esos dos procesos de reintegro de subvenciones. Estamos hablando de 1,12 millones entre las dos y esa es una sorpresa mayúscula. Ya había una situación económica de gran dificultad, sobre todo para 2016, pero de repente nos hemos encontrado que además del peor escenario económico que te podían dejar tus antecesores, la situación era peor, porque mucho del dinero que han pedido y recibido hay que devolverlo. Es una situación terrible y una sorpresa mayúscula. Seguimos luchando el Reindus y las viviendas de protección oficial hemos devuelto la cantidad principal y ahora vamos a luchar por no pagar los intereses de demora.

¿Cuál es el principal problema que tiene Benavente a su juicio?

„El de reactivación económica. Benavente ahora mismo es que no produce, y no solamente la ciudad, sino la comarca. Como no produce no tiene industria, y como no tiene industria no tiene un asentamiento de población, y como no tiene asentamiento de población nos encontramos con que además Benavente y la comarca pierden población y eso es terrible. Creo que debemos trabajar todas las administraciones públicas competentes para reindustrializar Benavente. Ese es el objetivo fundamental.

¿Le siguen valiendo las recetas del programa electoral?

„Yo creo que siguen valiendo porque me pongo a mirar el programa electoral y vamos cumpliéndolo poco a poco. Pero una situación como esta no se revierte en seis meses ni en un año. Es una situación en la que hay que trabajar a futuro y al menos en el medio plazo, esto significa dos o tres años de trabajo. Obviamente que pretendemos que el año que viene se empiece a mover la actividad económica y el empleo en Benavente. Desde el conocimiento directo que tenemos en el Ayuntamiento se están trayendo nuevos proyectos para la ciudad, proyectos atractivos, aunque mayormente del sector servicios, y aquí lo que necesitamos es que la materia prima que hay en la comarca que se transforme y que ese beneficio se quede en Benavente. Porque además si Benavente y la comarca consiguiese que ese producto que tenemos se transforme se podría lanzar desde una lanzadera fantástica como es el nudo de comunicaciones. Lo debemos tratar de conseguir desde las administraciones pero también desde la iniciativa privada, facilitándoselo.

En la pasada campaña a las generales el candidato de Podemos por Zamora calificó de extrañísimo que Benavente no haya prosperado pese a su situación privilegiada. Atribuyó que esto haya ocurrido a los mangantes de los dos principales partidos políticos que han gobernado España, el PP y el PSOE. ¿Usted qué opina?

„Son palabras gruesas pero yo siempre he dicho que Benavente tiene una gran potencialidad pero nunca se ha convertido en una realidad. Es cierto que Benavente tiene una situación geográfica que no voy a descubrir ahora pero no nos ha servido para crecer en la medida que se hubiera producido con esta potencialidad en cualquier otro sitio de España. Poco después de ser elegido alcalde una persona que había vuelto a vivir en Benavente después de 20 años me decía que se había encontrado la ciudad sin ningún cambio. No observar ningún cambio en un Centro de Transportes que prometía pues es un problema y es una tristeza para la ciudad porque quiere decir que se han perdido oportunidades de desarrollo económico.

Con una situación política a nivel nacional marcada por la incertidumbre porque no sabremos qué gobierno se formará o si habrá elecciones anticipadas, ¿qué esperanza tiene de que gobierne quien gobierne pueda conseguir un espaldarazo para la ciudad que nunca acabó de llegar con los dos partidos mayoritarios?

„En pocas fechas tendremos noticias por una sencilla razón. Tenemos el Reindus con el Gobierno de la nación, y tenemos la solicitud que hemos realizado a la Junta de Castilla y León el día 14 y es una cita importante porque si tenemos que devolver la subvención, este equipo de Gobierno se vería obligado, a pesar de lo que diga la oposición, a parar el Polígono Industrial Benavente III. No queremos pararlo y por eso le estamos diciendo a la Junta que apueste por Benavente, que apueste por la reindustrialización y que por tanto, una cantidad que consideramos ínfima, que son esos 300.000 euros para pagar el proyecto, que nos los conceda como una subvención directa. No se puede paralizar el desarrollo económico de Benavente por 300.000 euros. Pedimos un apoyo directo y siendo educadamente reivindicativos vamos a luchar por los intereses de Benavente, bien sea ante la Administración Central, la Autonómica o ante la Diputación Provincial.

En la oposición el PSOE estaba en contra del Benavente III. Ahora lo respalda. ¿Por qué ese cambio de opinión?

„El Benavente III nos sigue sin apasionar porque tal y como está concebido no es la solución idónea, pero es la menos mala porque iniciar de nuevo todos los trámites administrativos para hacer de otra manera, o en otra zona una zona de desarrollo industrial estaríamos hablando de diez años y Benavente no se puede permitir perder otros diez años. No es la solución que a mí más me gustaría. Nos la hemos encontrado en su fase final y lo que no podemos hacer es, egoístamente, paralizarla. ¿Cómo vamos a parar durante diez años el desarrollo de Benavente, que es lo que lleva realizar un trámite como este? No es la solución que más me gusta pero es la que tengo que desarrollar para no perder otros diez años en trámites.

Cuál es su proyecto prioritario para el próximo año. ¿A qué fiará su esfuerzo?

„Al fomento de la actividad económica.

¿Cómo?

„Fío mi esfuerzo a que gran parte de los terrenos del Centro de Transportes se vendan y que se vendan de manera productiva instalándose empresas. Tratamos de iniciar el germen nuevo del vivero de empresas. Y el año que viene va ser el de la inversión para Benavente, porque va a ver casi dos millones que se van a gastar aquí y a los que las empresas de aquí y de la provincia podrán optar y se va a invertir dinero público que quedará en la zona. Y también el año que viene pretendemos que Benavente sea más social. Las ayudas se han aumentado y se seguirá haciendo. Pero lo fundamental es el fomento de la actividad económica y el empleo. Y todo gira en torno al Centro de Transportes.

¿Pero con qué actuaciones concretas?

„No quiero vender falsas esperanzas. Creo que el año que viene hay dos o tres proyectos que pueden salir adelante y que pueden ser muy buenos para Benavente. Pero por prudencia no puedo hablar de ellos. Dos son seguro y hay un tercero en el alero. Y creo que se van a producir porque vamos a apostar fuertemente por el Centro de Transportes. Entendemos que es la joya de la corona pero hay que demostrarlo. Vamos a poner, sobre todo yo como concejal de promoción de la actividad económica, que aquello funciones y que aquello se venda para que se instalen empresas que generen puestos de trabajo en lo que tenemos, que es el sector de la logística.

Acaba de aprobar su primer presupuesto. ¿Proyectaba otro al presentado?

„Ha quedado mucho mejor de lo que eran las perspectivas iniciales. En principio nacía con muchos lastres económicos porque 2016 va a ser el primer año en que se asumirán obligaciones financieras reconocidas por las deudas del equipo de Gobierno del PP en el anterior mandato. Estamos hablando de 476.000 euros nuevos, 150.000 euros de la extra de los empleados municipales y de las consignaciones para el pago de las devoluciones. No es el que a mí me hubiera gustado, pero creo que es un buen presupuesto.

¿Cómo es eso entonces?

„Porque supone un cambio fundamental en el rumbo. Es un presupuesto inversor. Hay más inversión que nunca. Un millón y medio de euros sin contar con los planes provinciales. Y es un presupuesto realista que contempla que a pesar de todo lo que tenemos que devolver lo vamos a hacer. Benavente va a pagar todas las obligaciones financieras que tiene. Benavente ha tratado de contener el gasto corriente, cosa que hasta la fecha no se había hecho de forma seria. Lo aumentamos 20.000 euros en comparación con el año pasado y con la esperanza de que sea inferior todavía.

Sin embargo el gasto de personal sube en medio millón de euros. ¿Esta tendencia se mantendrá o cumplirá el Gobierno de coalición con sus compromisos electorales haciendo lo contrario?

„Pero aumenta porque se paga la paga extra y luego hay unas previsiones del Departamento de Intervención con la misma carga de personal que en estos momentos existe. Pero en mis cuentas no está que se produzca un desembolso superior al medio millón de euros en el área de personal. Pero el compromiso de contener los costes de personal se mantiene y así se recoge en la memoria de la Alcaldía al presupuesto. Literalmente: vista la estructura del Ayuntamiento es necesario que no sigan aumentando los gastos del personal respecto del conjunto del presupuesto, debiendo ser conscientes, no solo esta corporación, sino las corporaciones futuras, de que en caso contrario peligra la estabilidad presupuestaria de la institución municipal, razón por la cual la moderación salarial del personal del Ayuntamiento debe ser la premisa futura en este ámbito. Eso he dicho y lo mantengo. Es un compromiso serio que se ejecutará en las próximas negociaciones colectivas que tengamos. No podemos afrontar, aunque seamos de izquierdas y proclives a aceptar las reivindicaciones salariales justas de los trabajadores, si esto supone el desastre económico para la institución municipal. Mi obligación fundamental es velar por dos tipos de intereses, pero el fundamental es velar por la institución municipal, que tiene que moderar sus gastos en personal y salarios.

¿Cómo le va afectar a Benavente la formación de Gobierno y el color de ese Gobierno a nivel nacional?

„Debe dar igual si es necesaria la inversión en un territorio como es el caso y vamos a ser reivindicativos gobierne quien gobierne. Cuando Mariano Rajoy vino a Benavente dijo que pactar era un compadreo, pues ahora le toca compadrear. Los pactos son de primero de democracia. Lo dije en su momento y se ve ahora, pero el escenario es complicado.

¿Es partidario de un pacto PP-PSOE o lo descarta?

„Ya se planteó a nivel municipal, aunque fue falso porque nunca existió negociación alguna. Las líneas que me definen como socialdemócrata tienen muy poco que ver con las líneas de personas de centro o de derechas, entonces es muy complicado que haya líneas de unión. A nivel nacional veo muy complicado un pacto entre el PP y el PSOE. Lo veo improbable porque podría suponer la desaparición del PSOE. Mucha gente jamás entendería ese pacto.

¿Aquí hubiera sido posible?

„Hubiera sido imposible, no ya entre PP y PSOE, sino el pacto que se propugnó e intento alcanzar minutos antes del Pleno de investidura. Hubiese sido imposible aquello que el PP le planteó a Izquierda Unida, que fue hacer, y hay que recordárselo a los ciudadanos, alcalde al candidato de IU a pesar de no ser la lista más votada. El PP demostró entonces su desesperación por que un nuevo gobierno de izquierdas, distinto a ellos, gobernase, y sobre todo porque tienen un concepto patrimonial del poder y pretendían seguir manteniéndolo a cualquier precio. Querían un alcalde de paja porque sabían que pactar con el PSOE iba a ser imposible porque no se iba a prestar a ese juego.

En una escala de muy mala a muy buena, cuál es el grado de relación con la oposición.

„Regular. La relación con algunos miembros del PP es buena y con otros nula o escasa.

Y cuál es la relación en la cohabitación PSOE-IU

„Muy buena, sin ningún género de dudas.

Cuánto han tenido que ceder en cada caso.

„Cualquier pacto es una colusión de voluntades y hemos tenido que ceder los dos, porque si no no serían acuerdos sino imposiciones.

¿Por qué no hicieron público el pacto que alcanzaron de manera inmediata? ¿No se arrepiente?

„Quizás fue un error que se trató de subsanar y se colgó el acuerdo en la web municipal y los benaventanos tienen que saber que el documento es lo que se firmó. No hubo ningún añadido posterior ni hay nada más. Quizás no, seguro, fue un error inicial por suspicacias, por miedo, por inexperiencia, y con el paso del tiempo creíamos que hacerlo público era lo acertado y así lo hemos hecho. No pasa nada por reconocer los errores, y este es nimio. Por eso decía que no se tardan seis meses en cometer errores, sino a veces seis segundos.

La relación con la oposición está a todas luces deteriorada. ¿Se ha planteado tender puentes?

„La situación es entre mala y regular porque si que es cierto que a nivel de portavoces la relación es correcta, pero luego falta diálogo, y eso es fundamental. Nosotros en la oposición veníamos y hablábamos, planteábamos y sugeríamos con el concejal de turno. Aquí son denuncias constantes en la prensa y de cuestiones generadas por ellos mismos. Lo kafkiano y lo absurdo es denunciar cosas que ellos no han hecho estando gobernando durante ocho años y hasta ayer. Ahí se genera una mala relación porque yo entiendo en que ellos tienen mucha esperanza en que desarrollemos más cosas que ellos y por eso sé que positivamente todas las semanas nos plantearán retos que ellos no resolvieron en ocho años. Pero quizás su labor municipal real no es esta labor que para ellos era una política barriobajera de denunciar los baches, las aceras? Es ahora a la que se dedican. Quizás no dan para más. Pero no existe diálogo y muchas veces han dicho cosas que no proceden sin contrastarlas con los técnicos o con el concejal de área. Y son acusaciones sin fundamento y de cuestiones que nacen de su gestión municipal. Las calles están mal desde hace años, no desde hace seis meses. Son situaciones larvadas derivadas de la incapacidad de todos los gobiernos que ha tenido Benavente, no son culpa de este equipo de Gobierno y la gente los está sabiendo percibir y comprende que esta es una oposición improductiva lamentablemente para la ciudad. Si alguna vez el PP viene con una buena idea o con un proyecto, a mi no me van a doler prendas en aceptárselo y en convertirlo en propio y en municipal.

¿Cómo valora la relación con la Diputación y con la Junta?

„Estoy moderadamente satisfecho y me atrevería a decir que son mejores las relaciones con la Junta lamentablemente, porque lo ideal sería que fueran mejores con la institución más cercana, que es la Diputación. No voy a decir que exista una mala relación porque no sería cierto, pero me gustaría que fuese más noble, más leal y más cordial. Ha habido detalles que no puedo contar que no me han parecido correctos.

¿Ha percibido que a Benavente se le esté negando algo por color político?

„Me remito a los hechos. En las viviendas de protección oficial no hay resolución durante más de un año y medio y es entrar un nuevo equipo de Gobierno y la Junta, después del silencio administrativo, emite una resolución expresa condenando al Ayuntamiento a la devolución no solo de la subvención sino de los intereses de demora que ellos mismos generan con su retraso en resolver. A mí se me hace muy difícil de creer que con un gobierno del PP esa situación se hubiese producido, pero lo que es más vergonzante es que esta situación la ocultara el Gobierno del Partido Popular. La transparencia que piden no la ejercieron.