Pobladura lleva al juez las deficiencias constructivas en las viviendas de promoción

Los propietarios reclaman que se subsanen irregularidades que afectan sobre todo a humedades en las casas

02.01.2016 | 00:10
Aspecto que presentan las viviendas de promoción pública construidas en Pobladura del Valle.

Pobladura del Valle acudirá a los Juzgados contra el director de obra de la empresa constructora de las viviendas de promoción pública al detectarse "numerosas" deficiencias constructivas. Un arquitecto ya viene detallando las anomalías en la construcción, finalizada hace casi diez años, y reclamadas por los propietarios para presentar ante los tribunales de Justicia, aseguró el alcalde Ángel Vicente Santiago argumentando la responsabilidad del director de obra de una constructora que ya ha desaparecido del mapa empresarial.

Laas deficiencias objeto de rclamación afectan a humedades en los paramentos verticales, condensaciones, "aparte de otras muchas más", advierte este regidor municipal haciéndose eco de las reclamaciones que vienen presentando los propietarios de las viviendas ante el peritaje del arquitecto pagado por el propio Ayuntamiento. El técnico elabora un amplio dossier con fotografías en las que se detectan lo que consideran anomalías constructivas. Desde el Consistorio se remitía un escrito a los propietarios para que reflejaran las irregularidades en la construcción y que el técnico tendría que evaluar como tales. Las deficiencias a subsanar oscilarían en una cantidad entre los 200.000 y 240.000 euros, apunta el primer edil de Pobladura del Valle.

Han sido los propietarios de las viviendas los que han venido reclamando al Ayuntamiento que se subsanen las deficiencias ya que es el propio Consistorio el responsable subsidiario, aduce Vicente Santiago, debido a que en su día el entonces alcalde Avelino Rodríguez figuraba como presidente de la promoción de viviendas públicas en Pobladura, asentadas en terrenos municipales. Una iniciativa, la de construir viviendas de promoción, que tenía la finalidad de fijar población evitando que un buen número de familias se trasladasen a vivir a Benavente, como explicó entonces el ex alcalde.

En todo caso, el Ayuntamiento recurrirá contra el director de obra de la constructora ya que esta ya no figura como tal en el registro empresarial. Fue en abril del 2003 cuando el Ayuntamiento suscribía un convecino con la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, convenio que tuvo que ser modificado un año después, con el fin de construir en la localidad 20 viviendas sociales.

La constructora terminaba las obras hace casi diez años y ello después de que se solventasen no pocos problemas relativos a la urbanización de los terrenos. Fue a raíz de entonces cuando el Ayuntamiento procedía a la adjudicación de las primeras 16 viviendas de las 20 totales, quedando cuatro de ellas, siendo adjudicada la última en el año 2011. Las 20 casas se reparten en dos por edificio, contando cada una de ellas de 90 metros cuadrados de superficie en dos plantas. La planta baja consta de salón, cocina, aseo y un pequeño trastero, y la planta superior está distribuida en tres dormitorios y un baño. A la vez, cada inmueble dispone de un pequeño espacio ajardinado. La falta de garages no contemplados en el proyecto constructivo también ha tenido que ser solventada por cada uno de los propietarios practicando construcciones adosadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine